Blog

¿Será 2017 el año del podcast?

2017 el año del podcast

Esto de “el año del podcast” ya lo hemos leído antes, ¿verdad?

Para empezar, Chuse Fernández ya se hacía esta pregunta sobre 2016 hace prácticamente un año. Apuntaba hacia una de las herramientas que en España todavía no estaban (y no están) generalizadas: el podcast corporativo. 2016 no nos ha traído este regalo. Pero sí han ocurrido muchas cosas en el mundillo en los últimos doce meses. En Punto Primario y Vía Podcast han recogido lo más importante que ha ocurrido en el sector durante 2016, por si quieres echar la vista atrás.

¿Ha sido 2016 el año del podcast?

¿De dónde venimos, dónde estamos, hacia dónde vamos?

Mirad este gráfico, es bastante significativo.

escuchas podcasts itunes 2007-2015
Más información en este artículo de Josh Morgan para Medium.com.

Vaya, parece que el famoso boom del podcasting ya había arrancado antes de 2016. Entre los veranos de 2014 y 2015 iTunes registró un gran aumento de escuchas entre todos los podcasts que ofrece. Sin embargo, si miras con atención el artículo de Josh Morgan, podrás comprobar que sólo una pequeña parte de los programas que se estrenaron en aquella época sobrevivieron más de seis meses. Yo no hablaría por tanto de un boom sino de una burbuja con todo lo que ello conlleva. Mucha gente interesada en un determinado momento, mucha gente aburrida rápidamente. Hay que separar el grano de la paja, como se suele decir.

En 2016, centrándonos ya en España y en el mercado latino, han ocurrido cosas muy interesantes en el sector del podcasting. La apuesta del grupo PRISA por Podium Podcast. La iniciativa de AERO de poner en marcha un Directorio Certificado de la Radio Online. Y algunas historias de éxito que trataremos más adelante en este blog porque tampoco quiero que este post se convierta en el repaso a lo ocurrido en el sector durante los últimos 12 meses.

Hagámonos la pregunta clave de una vez.

¿Será 2017 el año del podcast?

Mi respuesta, y mi apuesta, es que NO. Siento decepcionarte.

Si alguien ha leído ese “no” y ha abandonado el artículo, supongo que forma parte de esa gente que viene, mira, se aburre y se marcha. Si te has quedado a leer lo que viene ahora, creo que podremos hablar largo y tendido sobre el mundo del podcasting a partir de este momento.

2017 no será el año del podcast porque no existe “el año del podcast”. No existe un negocio que aparezca mágicamente de la nada y empiece a repartir dinero y a hacer ricos automáticamente a todos los que participan de él. Es muy difícil que te toque la lotería. Y todavía no he encontrado a nadie que tenga en su mano una lámpara mágica con un genio que le conceda tres deseos cuando quiera.

Pero estoy absolutamente convencido de que 2017 será un año muy importante para el sector que va a empezar a dar respuestas a preguntas clave en el mundo del podcasting. En primer lugar, se seguirán asentando las bases para la profesionalización de la creación de contenidos, que es algo básico para que todo esto salga adelante. En segundo lugar, la palabra “podcast” seguirá calando entre el público y dándose a conocer. Y más importante: comenzará a sonar a algo familiar entre aquellos que deciden dónde ponen el dinero de su publicidad. Llámalo cuñas, llámalo branded content o podcasts corporativos, como apuntaba Chuse Fernández. Hay muchísimas opciones.

2017 será un año en el que surgirán muchas iniciativas que ya están desarrollándose. Ojalá te las pueda contar pronto. Y en el que aparecerán otras ideas que yo no conozco – que quizá ni existen ahora – y que ojalá escuchemos y veamos.

sólo estamos en el inicio del boom del podcasting
“Sólo estamos en el inicio del boom del podcasting”. Steve Bremner.

No existe “el año del podcast”.

Y aprovecho para lanzar una crítica constructiva a todo el que busca esto de “el año del podcast”.

No podemos seguir con esta mentalidad cortoplacista que ya ha demostrado ser muy dañina. Piensa en cuántos sectores han emergido de pronto y se han derrumbado. Piensa en las famosas “burbujas”. La económica, la inmobiliaria, etcétera. Piensa en cómo los castillos de naipes se caen a la primera racha de viento que los desafía.

Tenemos entre manos una industria aún pequeña y en crecimiento. Basada, hasta hace bien poco, en el esfuerzo de un gran grupo de podcasters amateur que convertían su hobby en su pasión. Contar historias, comunicar, llegar a otros. Y ese es el principio básico y fundamental del mundo en el que nos movemos.

El dinero llegará. La profesionalización ya está creciendo. Pero para que eso ocurra, hay que cuidar muchas cosas que permitan que el camino se siga recorriendo. Disfruta de la creación de tu contenido. Cuida el sonido. Trabaja la distribución y el marketing en la medida de tus posibilidades, no hacen falta grandes estridencias.

Tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien. Aprovechémosla.

Y si has venido a buscar la gallina de los huevos de oro, lamento decirte que no está aquí. Hay mucha gente trabajando en esto desde hace años. Y lo están sacando adelante poco a poco, que es como se construyen las historias que realmente merecen la pena.

1 thought on “¿Será 2017 el año del podcast?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *