Blog

2018: ¿El gran año de Apple Podcasts?

2018 el gran año de apple podcasts

Hace prácticamente un año, en enero de 2017, hacía un repaso al (decepcionante) papel de Apple Podcasts en nuestro mundillo. Por resumir lo que escribí en aquel momento:

  • Desde la incorporación de los podcasts a iTunes en 2005, Apple se convirtió en el mayor distribuidor de podcasts en el mundo.
  • Nadie sabe a ciencia cierta cómo funcionan los rankings de podcasts en iTunes.
  • Apple no ofrece estadísticas de las descargas que registra su sistema.
  • Apple no entra nunca en el juego de ofrecer algo gratis a cambio de datos. Para ellos, los podcasts son poco más que marketing.
  • La conclusión del post: Google tiene mucho que decir aún en el mundo del podcasting.

En abril tuvimos novedades: Apple cambiaba la marca “iTunes” por “Apple Podcasts” en este sector. Una declaración de intenciones en toda regla, queriendo alinear su propio nombre con el de este medio emergente en Estados Unidos.

Y en junio llegó el gran anuncio. Junto a iOS11 y una nueva versión de su app Podcasts para iPhone y iPad, Apple Podcasts anunciaba un nuevo sistema de estadísticas para podcasters. Un golpe que ayudaba a despejar el tenebroso camino de la rentabilización del medio con varias claves:

  • Muchas plataformas de distribución no han sido capaces, hasta ahora, de medir las descargas de sus archivos a través de Apple Podcasts. Se acabó la duda.
  • Se espera que los posibles anunciantes valoren las estadísticas ofrecidas por el mayor distribuidor del mundo (especialmente en países anglosajones).

La ruta parecía abierta y prometedora allá por el mes de junio. Seis meses después, el panorama ha evolucionado… De forma aún más sorprendente.


Llegamos a diciembre de 2017 y Apple ha lanzado, por fin, sus tan esperadas estadísticas para podcasters. Aunque con limitaciones, eso sí. Sólo recogen las reproducciones realizadas en iOS11 y la última versión de iTunes para Windows y Mac. Una cantidad de datos aún limitada, pero que irá ampliándose con el paso del tiempo. Y que puede servir ya como muestra estadística del comportamiento de los oyentes.

Hay dos puntos que me parecen especialmente interesantes en estas estadísticas de Apple. En primer lugar, que no se habla de “descargas”, “escuchas” u “oyentes”, sino de “dispositivos”. Con el peso específico que Apple tiene en el podcasting estadounidense, podría convertirse en un nuevo estándar de medición.

En segundo lugar, la publicación del gráfico de la evolución de las escuchas dentro de cada episodio es una herramienta realmente útil. Ahora cada podcaster podrá empezar a comprobar el interés que sus oyentes tiene en cada sección y contenido de su podcast. Qué funciona, qué no, qué temas o momentos hay que aprovechar o descartar… Y con ello, cuál es el mejor momento para insertar la tan deseada publicidad para que sea efectiva.

gráfico curva escuchas apple podcasts
Ejemplo de una curva de escuchas proporcionada por las estadísticas de Apple Podcasts.

Sin duda, una gran noticia para terminar 2017 en el mundo del podcasting.


Para terminar de contar la historia hay que remontarse al 31 de octubre, día en el que se anunciaba el cierre de un proyecto joven: Audiosear.ch. Se trataba de un sistema que transcribía automáticamente el contenido de los podcasts, para posteriormente almacenar su contenido, taguearlo y mejorar su visibilidad en Internet mediante la búsqueda de palabras clave en su texto. Un gran paso adelante para un mundo que cada vez se encamina más al reconocimiento de voz.

La noticia, decepcionante en su momento, se convirtió en sorprendente cuando Nick Quah anunció en su newsletter Hot Pod que Apple había comprado la empresa matriz de la idea, Pop Up Archive. Es fácilmente deducible, por tanto, que el propósito de Audiosear.ch se va a convertir en parte de la estrategia del gigante de la manzana. Si lo unimos a la posterior adquisición de Shazam, conocida empresa de reconocimiento automático de música, podemos confirmar la tendencia. ¿Lo harán para mejorar Siri, HomePod y su base de datos de reconocimiento de contenidos? ¿Hay alguna idea más allá? Tiempo al tiempo.

En el capítulo del “debe” para Apple queda el HomePod, el altavoz inteligente con Siri que se ha retrasado hasta 2018. Y las malas críticas de su nueva aplicación de Podcasts en iOS que parecen estar generalizándose. Hasta el punto de haber saltado a ciertos medios especializados. Especialmente en Estados Unidos, donde más se utiliza esta app. Por poner varios ejemplos: Uno aquí, otro aquí, y otro en los propios foros de discusión de Apple. Algo importante para la estrategia de la marca de la manzana, ya que – recuerdo – sólo esta nueva versión está dando datos de escuchas a los podcasters. Si la gente no quiere usar esta app, el lanzamiento podría perder importancia.


En aquel post de enero de 2017 concluía diciendo, como apuntaba al inicio, que Google es la gran empresa tecnológica con mayor recorrido al alza en el mundo del podcasting. Sin embargo en estos últimos doce meses no hemos tenido muchas noticias por su parte en este sentido. Todo se ha concentrado en los nuevos modelos de Google Home y la expansión de su Google Assistant. ¿Han cambiado las tornas de cara a 2018?

¡Suscríbete a mis charlas sobre podcasting! Disponibles en iVoox, Apple Podcasts y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *