Charlas sobre podcasting

Ana Ormaechea (Cuonda): “Al podcast en español le falta un Serial”.

ana ormaechea cuonda

Cuando se habla de podcasting profesional en España, hay que hablar indudablemente de tres iniciativas de corte profesional. La primera es bien conocida por todos, tanto en el mundillo como ya poco a poco a nivel general: Podium Podcast. También podemos hablar de SpainMedia Radio, y hay una tercera pata que no sé yo si decir que no es tan conocida, pero que, a mí particularmente, me resulta tanto o más interesante que las demás. Estoy hablando de Cuonda. Y tengo la suerte de poder saludar a una de sus responsables, que es Ana Ormaechea.

Digo que “no es tan conocida”. En el mundillo, sí. Los podcasters y la gente que está en torno al podcasting lo empieza, o ya lo conoce. No sé si empiezo bien la entrevista Ana, diciéndote que a lo mejor falta un poquito más. ¿Por qué puede ocurrir esto? ¿O estoy equivocado?

Bueno, yo voy a empezar reivindicando un poco (risas). Que realmente es cierto que en España el gran nombre ligado a los podcasts hoy en día es Podium Podcast. Lo cual me parece muy bueno, además. Es decir, está muy bien. Está ayudando muchísimo al ecosistema que una gran editorial como puede ser PRISA Noticias haya apostado por esta plataforma, por los podcasts. Estoy absolutamente de acuerdo. Y creo que está ayudando muchísimo a que, digamos, los podcasts salgan de ese pequeño mundo que es esto de los podcasters. Podium Podcast ayuda a que mi madre sepa qué es un podcast. Yo estoy muy contenta con eso.

Pero digamos que nosotros quizás aquí no somos tan famosos, pero tenemos una parte que no tiene, creo, ni Podium Podcast ni SpainMedia, con todos mis respetos a las dos. Y es que nosotros estamos muy presentes en Estados Unidos y bastante presentes en Latinoamérica. Es decir, cuando Cuonda, dado su historia y dado que comienza en Nueva York, cuando realmente en Nueva York se habla de podcast en español, tenemos la suerte de que siempre hablan de Cuonda y que siempre estamos allí.

Hablamos habitualmente, dentro del podcasting, de Estados Unidos como “La Meca” del podcast. Donde todo ocurre y esperamos que todo llegue hasta aquí. Pero la historia de Cuonda es la inversa. Una historia de una empresa, vamos a decir española, que nace en Estados Unidos. ¿Cómo ocurre esto, Ana?

Ocurre porque los socios fundadores en realidad estábamos viviendo en Nueva York. Los socios fundadores somos Ángel Jiménez y yo misma. Yo estaba allí con una beca de emprendimiento periodístico en la Universidad de Nueva York, en CUNY. Teníamos que desarrollar una serie de proyectos. Yo, la verdad, me había ido con otra idea. Y cuando llego a Nueva York me encuentro con la realidad del mundo del podcasting en Estados Unidos. A mí me deja absolutamente boquiabierta, porque ya había sido el boom de Serial. Y realmente a mí me impresionaba que a cada cena que ibas, igual que aquí tú vas a una cena y todo el mundo comenta cuál es la serie que estás viendo en Netflix o en HBO, allí era qué podcast estás escuchando. Realmente el boom me pareció espectacular.

Hablando con Ángel, le dimos vueltas, nos planteamos una empresa en la misma línea de las start-ups que estaban realmente haciendo cosas un poco diferenciales en el podcast en Estados Unidos. Cogimos el modelo de Radiotopia o de Panoply y pensamos cómo hacer algo similar, pero para todo el mercado en español. Así comienza Cuonda.

Aquí hay dos o tres conceptos. El primero es Estados Unidos, que es el nacimiento del podcast y la iniciativa de Cuonda, concretamente. España, que es vuestro (nuestro) país. Y el mercado latino, el mercado hispanohablante, que es, digamos, la gran aspiración de la gente que compartimos este idioma. Pero por ir avanzando pasos en vuestra historia: Evidentemente la idea nace en Estados Unidos, vosotros aprendéis y veis todo lo que hay allí. Y, ¿el primer paso es intentar desembarcar en España? ¿Cómo se produce esto y, sobre todo, cómo os encontráis el mercado en España? ¿Se puede aplicar lo que aprendéis allí a lo que hay aquí ahora mismo?

Yo te voy a hablar con franqueza (risas). La realidad es que presentamos el proyecto allí, nos dan una pequeña beca en la propia universidad. Entonces yo decido volver a España porque mi trabajo estaba aquí. Cuando lanzamos Cuonda en Estados Unidos, nuestro mercado era el mercado en español, y por tanto digamos que nosotros sabíamos que económicamente el mercado que nos interesa, como a todos, es el mercado en español de Estados Unidos. Pero el primer mercado con el que nos sentimos cómodos, y donde nosotros tenemos, digamos, un mayor acercamiento y unas posibilidades de empezar a andar, es el de España.

Entonces yo vengo aquí con el budget que nos habían dado. Empezamos a trabajar con un equipo de comerciales y yo realmente sí que tenía una mentalidad demasiado americana. Yo pensaba que nuestro objetivo en realidad era “hay un problema de descubrimiento de podcasts, pues seamos esos curadores de los podcasts: busquemos los que más nos gusten en español, les ponemos ese sello de calidad, les ayudamos a aumentar la distribución y buscamos esponsorización”. Empezamos a hablar con los podcasters y también empezamos a hablar con los equipos comerciales.

Esa fue una gran sorpresa negativa, desde mi punto de vista, porque cuando el equipo comercial salió a vender lo que a nosotros nos parecía algo tan evidente como el native advertising dentro de los podcasts en Estados Unidos, aquí… Para que te hagas una idea, el libro de ventas, esa presentación que se hace a las marcas o a las agencias, al principio tenía ejemplos. Hablaba de qué hacíamos nosotros y qué modelos estábamos siguiendo. Es decir: nosotros no nos hemos inventado nada. Estamos siguiendo los modelos norteamericanos que funcionan. Y después llegó un momento en que las diez primeras páginas trataban de explicar qué era un podcast. Nos dábamos cuenta de que llegábamos a los sitios y nadie sabía siquiera qué era un podcast. Esto era hace dos años.

Llegado ese punto, y ahora te pregunto cómo continúa la historia, hay gente a la que yo he entrevistado que ha intentado hacer, de alguna u otra manera, esto mismo que tú me cuentas. No tanto con ideas que ha recopilado sino con ideas propias, y se han encontrado un “no, esto no nos interesa”. Y la respuesta de esta gente, cuando lo cuentan, es “no se puede, en España no se puede vender un podcast”. Pero vosotros habéis seguido, ya han pasado dos años y Cuonda continúa adelante. ¿Cómo reformulas tu propuesta cuando ya ves que de primeras no, pero luego ya veremos?

Este es un clásico del emprendimiento que es “pivotar, pivotar y pivotar”. En realidad, nunca nuestro planteamiento fue únicamente monetizar los podcasts. Eso sí que está de fondo. Nosotros lo que queríamos era hacer una comunidad de podcasts independientes en español. Lo que queríamos era ayudar a descubrir los mejores podcasts en español, Para nosotros era uno de los principales problemas. Y desde cualquier país.

Yo vivía en Estados Unidos y me resultaba súper difícil saber cuáles eran los mejores podcasts mexicanos, cuáles eran los mejores podcasts en español en Estados Unidos… El primer problema era el del discovery, que dicen los americanos, el de descubrirlos. Y el segundo era el de aumentar también esas descargas, porque realmente en España la diferencia de descargas frente a Estados Unidos era muy baja. Lo que decidimos era parar esa tercera parte, la de intentar vender, y centrarnos en las dos primeras. Busquemos podcasts de calidad. Si no, produzcamos nosotros podcasts de calidad, y centrémonos en aumentar la distribución. Entonces realmente es donde nos centramos.

Y monetizar como tal los podcasts, no hemos estado tan centrados en vender esa parte, sino en “hagamos bien la parte de producción y distribución”. Si no hacemos bien esa parte inicial no podemos entrar en monetización. Entonces, hagamos producción y distribución, siendo muy muy pesados con cumplir con los usuarios. No hacemos un podcast porque me gusta de lo que hablo, me pongo delante de un micrófono y hablo durante cuatro horas, lo subo cuando me apetece, lo publico cuando quiero, como quiero… No. Aunque no estemos ganando dinero con esto, de momento, tenemos que hacerlo de forma profesional. Por lo menos. Tratemos de publicarlo con una longitud similar, tratemos de publicarlo siempre con la misma frecuencia, el mismo día, aproximadamente a la misma hora.

Es decir: Cumplamos con el usuario. Si tenemos un usuario que es fiel. nosotros tenemos que cumplir con él. Lo que hemos hecho es trabajar mucho esa parte de producción y distribución. Y ahora digamos que estamos más centrados en la tercera parte, que sería la monetización.

Vamos a hablar de esta primera parte, de estos dos últimos años. Porque, como decía, Cuonda después de pivotar ha crecido mucho. Habéis introducido nuevos elementos, nuevos nombres también. Y desde luego ha ido cambiando el panorama. Pero esto que te voy a hacer es una pregunta un poco de abuela.

Ya he hecho mucho la pregunta de “tú cómo cuentas a la gente que trabajas en los podcasts, les tiene que contar primero qué es un podcast, etc”… Pero claro, tú cuando le cuentas a tu gente cercana “estoy montando una start-up, mi primera reacción a la hora de vender el producto ha sido negativa, un todavía no, y voy a intentar hacer crecer mi producto dos años sin intentar venderlo”, ¿la gente entiende esto? ¿Es fácil hacerse a la idea de que durante este tiempo vas a hacer crecer al niño y ya veremos cuándo puede salir a correr?

Si yo no estoy haciendo bien la producción y distribución, yo no puedo salir a buscar ese dinero. Digamos que es la evolución lógica.

Claro, pero bienvenida a España, Ana.

Sí, sí, sí, sí. Y es lo que hemos hecho. Nosotros tenemos, todos, otros trabajos. Esto es un hecho. Evidentemente nosotros no hemos vivido de Cuonda hasta ahora. Hemos tenido otros trabajos que nos dan el dinero, y hemos estado poniendo todo nuestro empeño en hacerlo lo mejor posible en la producción y distribución. Yo he vivido en Silicon Valley. Sé lo que es esa parte de “mira, es que el modelo de negocio… no vamos a hablar de esto, voy a hacer crecer mi producto durante cuatro años”. No. No soy tan naive. Vivo en España.

No soy tan naive para decir “no me interesa el modelo de negocio”. No, evidentemente no. (Risas) Necesitamos tener un modelo de negocio, pero de lo que me he dado cuenta es que no podemos salir a vender algo que de momento no está maduro y en un mercado que no está maduro. Lo que puedo hacer es lo que está en mis manos. Y lo que está en mis manos es mejorar la producción y la distribución. Sí que hemos encontrado otros ingresos, que no son recurrentes pero que son un poco más vender nuestro expertise. Sí que hay muchas marcas y medios que nos han llamado para darles cursos, clases, consultorías…

Digamos que la gente no está todavía interesada en invertir en la publicidad en los podcasts, pero sí se empieza a hablar un poquito de lo que es este medio, de lo que vosotros hacéis y de lo que vosotros podéis aportar.

Ahora sí. De hecho ahora tenemos otro equipo comercial y el cambio es espectacular en dos años. Ahora se empieza a hablar muchísimo más. Por eso te decía lo del ecosistema. Igual hay mucho podcaster independiente que no está muy de acuerdo con Podium Podcast. No sé, yo creo que Podium ha hecho mucho por mostrar cómo en el podcasting se puede hacer una producción de gran calidad y ha ayudado a generar ese ecosistema. Ha hecho un cross-promotion muy grande de la radio tradicional al podcasting. Y ha ayudado a que la gente normalice el podcast y sepa lo que es un podcast. Y que el podcast no se quede solamente en un entorno pequeño.

En España no hemos tenido todavía ese Serial. Nadie ha conseguido, que es lo que está buscando un poquito Podium, hacer grandes producciones para ver si consiguen un exitazo como Serial. Nos vendría muy bien tener ese Serial. Pero si no, realmente, sí que hay un cambio. Nosotros notamos un cambio muy, muy grande tanto en la percepción que tienen las marcas como las agencias de publicidad, del podcast. Ahora nos llaman ellas. Las propias agencias nos llaman para que vayamos a dar clases y cursos para que entiendan bien, para que puedan ellas mismas vender podcasts a las marcas. Eso es que las marcas están interesadas. Hace dos años esto no ocurría.

Vosotros habéis ido creciendo… Todo esto que has contado a la hora de desarrollar los conceptos que trabajáis, habéis incorporado gente nueva. Voy a introducir un poquito la sección de hacer la pelota, por poner un nombre, el de Pablo Juanarena, que es una de las personas que yo considero más creativas en la radio en España en estos momentos. Se lo he dicho a él, así que no hay ningún problema en hacer la pelota públicamente (risas). Quizá esa es una de las claves por las que apostáis, ya no sólo como modelo de negocio, ya no sólo como nuevo medio en este ecosistema, ¿la creatividad en los contenidos y lo que ponéis en las orejas de los oyentes?

Sí, por supuesto. Es decir, ahora somos cuatro socios. Se incorporó Pablo Juanarena y se incorporó Luis Quevedo. Creo que ha sido una de las mejores decisiones que hemos podido tomar. Pablo, además, es un conocedor del audio en España, de la radio tradicional y del podcast de España. Y te diré que los otros tres socios somos demasiado americanos. Esto es un hecho (risas). Tenemos un gran conocimiento del podcasting en Estados Unidos y Latinoamérica, y mucho menor del de España. Entonces, realmente el valor de Pablo es muy grande. Tanto en el conocimiento del mundo del podcast y del audio en España, como evidentemente lo que nos está aportando en creatividad. No es también por hacer la pelota a mis socios, pero yo creo que hemos encontrado un equilibrio muy bueno en los cuatro socios.

Y quizá el Santo Grial del audio en español, del podcasting también, por supuesto, es dar ese salto a Latinoamérica. Conseguir acceder a un mercado mucho más grande del que tenemos en nuestro país, simplemente utilizando la herramienta del idioma, desde Estados Unidos hasta el Cono Sur. Vosotros habéis incorporado también algunos podcasts de Latinoamérica, me viene ahora a la cabeza el ejemplo de Las Raras. ¿Os está funcionando esta estrategia también?

Sí, la verdad es que siempre tuvimos un poco de dudas por el tema de los acentos. Nos extraña un poco en España igual escuchar algo con un acento diferente, digamos argentino, chileno o mexicano. Pero lo que estamos viendo es que sí que es cierto que cada podcast tiene unas mayores descargas desde el país del que procede, esto es un hecho, pero que cada vez tienen mayores descargas de otros países.

Para nosotros un gran termómetro, que nos ha hecho muchísima ilusión, ha sido el Call for Pitch que hicimos durante estos dos últimos meses. Hicimos un llamamiento para que la gente nos enviara proyectos piloto, para conseguir hacer un concurso, que fuera considerado por un jurado internacional. La mejor idea y el mejor piloto, nosotros lo producíamos durante toda la temporada. Recibimos más de setenta proyectos de una calidad altísima, y la procedencia de esos proyectos, la más pequeña era de España. Es decir, tuvimos proyectos que vinieron de México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica. Yo creo que hubo de ocho o nueve países.

Realmente eso fue una muestra de que el llamamiento del audio en español, del podcast en español, es en español. Es decir, que llega a todos los rincones donde se habla español. Y de hecho el podcast que ganó es un podcast de Argentina.

Con lo cual ya no sólo es que se demuestra que a lo mejor, decías tú que estabais preocupados por si en España importaría escuchar otros acentos, sino que a lo mejor también el español de España puede dar el salto a fuera de nuestras fronteras.

Claro. Nosotros cuando hablamos de aumentar la distribución, ese aumento de la distribución pasa por dos vías, sobre todo. Una que es la de los formatos, que es muy complicado y cualquier podcast sabe lo difícil que es el shareability, el compartir audio en redes sociales. Vídeos al final es más sencillo, audio es muy complicado de compartir luego tanto en Twitter, como en Facebook… Incluso en Whatsapp hemos estado haciendo pruebas. Esa es una de las partes.

Y la otra, en la distribución, es el cross-promotion. Un podcast grande tira de otros podcasts que tienen menos descargas. Y a nosotros en ese punto, a mí me es igual que sea un podcast de España que esté promocionando a un podcast chileno, o mexicano, o de Estados Unidos, como puede ser El Valle de los Tercos. Y eso está funcionando. A los podcasters les parece absolutamente natural, y al oyente le parece absolutamente natural.

Hay dos grandes iniciativas que habéis puesto en marcha en Cuonda durante los últimos meses. Una es el Call for Pitch, que ya lo has comentado. Este concurso que celebró su final en Nueva York. La verdad es que está bastante bien la idea y por eso os felicito. Pero la otra iniciativa es el proyecto que os ha financiado Google a través de su fondo DNI, enfocado en la creación de una plataforma de hosting y de métricas fiables para vuestros podcasters. Y se menciona aquí una palabra que de momento es quizá la más repetida, aparte de “monetiización”, en el tema del podcasting. “Métricas”. ¿Es este el gran asunto pendiente del podcasting hoy en día?

Es uno de los principales problemas. Yo, generalmente, cuando hablo de los problemas del podcast, que hay muchísimos, pero digamos de los que afectan al mercado en español (que la mayor parte están también en otros mercados), son tres claramente. Uno es la fragmentación de plataformas e idiomas, es complicado encontrar esos podcasts. El segundo es la indexación del audio, sigue siendo un gran problema que Google no te encuentre si no escribes todo lo que hablas.

Y el tercero es la falta de estandarización de métricas. Hay una ausencia total de estandarización de métricas. Y ese es uno de los principales problemas que nos encontramos cuando salimos a vender. Porque de siete podcasts que teníamos en la comunidad, nosotros dependíamos de que cada uno de ellos nos enviara sus métricas. Son métricas diferentes, uno los tiene en Soundcloud, el otro los tiene en iVoox… Uno es semanal, otro es mensual… Ya es complicado que las marcas entiendan el podcast, además enseñar este festival de métricas es muy complicado. Además no tenemos un Comscore ni un Nielsen.

Eso fue lo que nosotros le planteamos a Google, y en realidad digamos que el objetivo de la plataforma es la monetización también. Nosotros queremos que haya esa estandarización, y lo que queremos todos es que sea lo más sencillo posible para las marcas. Queremos que el podcaster esté cómodo, por supuesto, que tenga el hosting con nosotros, pero lo que queremos es que sea lo más sencillo posible para las marcas y para las agencias. Esto es así. Tenemos ya la plataforma preparada, durante el verano vamos a hacer toda la migración de los diferentes podcasters, y en septiembre vamos a hacer una fiesta, a la cual estás invitado…

¡Hombre, muchas gracias! (Risas)

(Risas) Haremos una presentación un poco oficial de cómo es la plataforma, y también de las producciones que vamos a hacer durante el año. Pero el objetivo es evidentemente que los podcasters estén cómodos, pero sobre todo que las marcas tengan la mayor claridad posible.

Alguien que pueda escuchar esto y que diga “oye, aparte de que yo quiero ir a la fiesta también, a lo mejor me interesaría estar alojado en vuestro hosting, con estos fines que vosotros decís”. ¿Esto, en algún momento, os habéis planteado abrirlo también a otros podcasters que en principio no formen parte de Cuonda?

Sí, sí, absolutamente. ¿Qué pasa? Que tenemos que ir pasito a pasito. Si vamos muy rápido nos podemos caer. La verdad es que hemos tenido un equipo de desarrollo fabuloso, que lo ha hecho muy rápido y creo que tenemos una plataforma muy sólida. Pero de momento vamos a empezar con nuestros propios podcasters, los de la casa. Vamos a ir viendo que todo funciona bien. Y en el momento en que veamos que todo funciona bien, vamos a abrir. Digamos que será otra pata. Hay una pata de la gente que está en la comunidad, y otros que estén solamente en la plataforma.

Estaremos atentos, y lo iremos contando y viendo. Pero me sorprende una cosa, y te la preguntó a ti en calidad de “gurú” del podcasting, que has venido de Estados Unidos y has visto…

No soy gurú (risas).

No, te lo llamo yo, no te preocupes. Porque has venido de Estados Unidos y, de alguna manera, has visto “el futuro”. El problema de las métricas también está en Estados Unidos. Es decir, que esto es a nivel global. El problema del descubrimiento tambien está en Estados Unidos aunque allí, digamos, que iTunes tiene más representatividad, más cuota de mercado. Y el problema de la indexación, aunque Google está empezando a hacer pruebas ya con todo esto, también existe en Estados Unidos. Es decir: Más allá del tamaño del mercado el terreno de juego es el mismo para todos. Y sin embargo, allí nos llevan mucho adelanto.

Yo te voy a decir que más o menos sí, es decir, más o menos tienen los mismos problemas. Pero no los tienen con la fuerza que los tenemos nosotros. El descubrimiento, sinceramente, en Estados Unidos no les interesa nada los podcasts de fuera. (Risas) En Estados Unidos lo que escuchan son los podcasts norteamericanos. Efectivamente, una vez que estás en iTunes, tú lo que tienes son los podcasts basados en los más descargados de tu país o tu cuenta de iTunes.

Pero claro, si yo en España quiero saber cuáles son los podcasts más descargados de México, tengo un problema. O si quiero saber cuáles son los podcasts en español más descargados en Estados Unidos, es más problemático. Y es más lógico que nosotros busquemos podcasts de fuera de nuestro país en español, que lo que lo hacen los norteamericanos. Un norteamericano es muy difícil que se ponga a buscar un podcast de Alemania o de Inglaterra, incluso.

Aparte del discovery, aún y todo sí que hay varias plataformas que son el modelo que nosotros hemos seguido, como es Radiotopia o Panoply. La parte de la indexación la están solucionando, y realmente la mayor parte de las soluciones que hay ahora mismo… Por ejemplo, This American Life tiene una solución. Hay varias soluciones que se están encontrando a esto, pero casi todo lo que hacen es en el idioma inglés. Es muy difícil encontrar en español. Todos estos programas que escuchan y transcriben lo que dices están preparados para el inglés. Hay muy poquitos que estén ya para español. Costará más o menos, y llegará. Pero hay muchísima menos oferta.

Y la estandarización de métricas, sí que tienen ese mismo problema. Pero ahora Apple con el siguiente sistema operativo sabéis que va a ofrecer sus métricas. En Estados Unidos, efectivamente, el uso de la plataforma de podcasts de Apple es mucho mayor. Nosotros, por nuestras propias métricas, sabemos que el 70% de nuestros usuarios están utilizando distintas plataformas de Android.

Y sin embargo allí es un 70% Apple.

Exactamente. Entonces, sí que jugamos con esos problemas, pero yo creo que nos llevan bastante ventaja en bastantes temas.

Y dentro de esa ventaja que nos llevan, y de ese futuro que “tú has visto allí”, ¿qué es lo que echas de menos que todavía no ha llegado a España? Al margen de todo lo que hemos hablado, ¿qué esa cosita que ves en el podcast de Estados Unidos que dices “ay si esto lo tuviera yo cerca en España”?

Yo creo que nos falta un Serial. Lo repetimos todos todo el tiempo, y es así. Nos falta algo que rompa realmente el mercado para que esto se convierta en algo mainstream. Al final, Serial ha tenido hasta el momento ya cien millones de descargas, está por encima de las views que puede tener una serie. Igual te digo Juego de Tronos y está ahí, más o menos. Pero ha llegado realmente a un público muy mayoritario. Y sigue en el Top 10 de descargas en Estados Unidos. Nos faltaría, digamos, una producción que llegue al público mayoritario.

Yo creo que ahí lo está haciendo muy bien realmente Podium Podcast, lo digo. Desde mi punto de vista, lo están haciendo muy bien. Y nosotros, en pequeña medida, lo vamos haciendo con podcast pequeñitos más de nicho. Nos gustaría, realmente, tener el budget que tienen ellos para poder hacer grandes producciones. Yo creo que con una producción media, bien pensada y con un gran guión, sería realmente lo que rompería un poquito más el mercado.

Vosotros habéis seguido, aparte de creando nuevos proyectos, también acogiendo otros. Por ejemplo, habéis incorporado hace pocas semanas Histocast, que es uno de los programas de Historia más escuchados en España ahora mismo. Y, ¿qué podemos esperar de Cuonda, al margen de esta fiesta a la que me apunto sin duda, en la temporada 2017-2018?

Nosotros tenemos tres caminos abiertos y queremos caminar muy rápido por los tres. Que son producción, distribución y monetización. En producción vamos a presentar en septiembre las nuevas producciones propias, que siguen siendo pequeñitas y de nicho. Estará entre ellas el ganador del Call for Pitch, que es Bitácoras. Y presentaremos también un par de sorpresas más. Y estamos intentando incorporar a nuevos podcasters. Aparte de producción y de podcasts asociados, la parte de distribución vamos a seguir trabajando muchísimo por buscar formatos que funcionan en redes sociales. Que es un tema por el que yo estoy realmente muy preocupada, porque me parece que es un campo muy interesante a explorar. Y el tercero sería el de la plataforma, que la presentamos oficialmente en septiembre, y que estará abierta no solamente a las marcas, sino a los podcasters que quieran venir con nosotros.

Pues me parece que en septiembre tenemos otra charla pendiente, Ana.

(Risas) Por supuestísimo.

Y una última pregunta. Voy a contar una cosa que ha ocurrido a la hora de concertar esta entrevista, espero que no te importe. Y es que ha sido bastante complicado que Ana y yo encontrásemos un hueco, aparte de problemas técnicos que he tenido yo. Entonces un hueco en el que los dos pudiéramos coincidir. Ya me habían avisado, me habían dicho algunos pajarillos: “Fran, Ana es una mujer muy ocupada”. Ya me lo habían adelantado y veo que es verdad. Pero, de toda la ocupación que tienes, que veo que es mucha, hoy por hoy, ¿qué porcentaje son los podcasts, es Cuonda para ti?

¿Porcentaje real o porcentaje de corazón, que es distinto?

Porcentaje de corazón… Yo te veo en tus otros trabajos pensando en Cuonda, eso me imagino que estará cerca del 100%.

Por eso te lo digo. Y de nuestro día a día, quizá puede ser un 40, un 45. Nuestra intención realmente sería profesionalizarnos. Y poder, realmente, dedicarnos 100% a esto. Pero bueno, como todos, tenemos que pagar el alquiler, los colegios…

Si, sí, pero vamos, por lo que me vas diciendo, Cuonda es casi ya un trabajo a media jornada para ti. Y entiendo una jornada de 24 horas, o sea son 12 horas al día.

Sí, bueno, tenemos una parte buena, y es que al vivir en distintas partes del mundo, puedes hacer un Skype a las dos de la mañana y no pasa nada. Nos parece a todos normal.

Que no duermes, claro.

Pues dormimos poquito, pero porque nos gusta. Nos gusta, tenemos ideas y creemos que estamos encaminados. Entonces, bueno, no tengo la impresión de estar perdiendo el tiempo, sino la impresión de que me faltan horas al día para hacer más cosas que realmente me gustan y para hacer correr más a Cuonda. Creemos que el camino lo tenemos bastante claro.

Si te ha gustado esta charla sobre podcasting con Ana Ormaechea de Cuonda, no olvides suscribirte a mis canales en iVoox o iTunes.

2 thoughts on “Ana Ormaechea (Cuonda): “Al podcast en español le falta un Serial”.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *