Blog

Apple Podcasts en Android: ¿Tendría sentido?

apple podcasts en android franciscoizuzquiza.com

Los recientes cambios de Apple sobre el «ecosistema iTunes» en MacOS han provocado la desaparición de este software y su división en tres partes: Apple Music, Apple TV y Apple Podcasts. Una división que ya vimos hace años en el entorno iOS y que no veremos, sin embargo, los usuarios de Windows, que continuaremos teniendo el «viejo» programa en nuestros ordenadores. Observando estos cambios y la reordenación de las plataformas de distribución de contenidos de la marca de la manzana, me he hecho la pregunta que da título a este post: ¿Tendría sentido una app de Apple Podcasts en Android?

Nota: Evidentemente todo este post es una simple idea. No pretendo decir que esto vaya a ocurrir, o que Apple deba hacer un movimiento de este estilo. Me encantaría conocer vuestras opiniones a este razonamiento.

Todo parte de una primera pregunta: ¿Existe «vida Apple» más allá del mundo Apple? La respuesta es sí.

itunes pc apple music
Así luce el moribundo iTunes en mi PC a la hora de escribir este post.

Los de Cupertino se han caracterizado siempre por ofrecer un ecosistema de productos muy cerrado: MacOS e iOS sólo pueden utilizarse oficialmente en dispositivos Apple. Sus softwares específicos sólo están disponibles bajo la premisa anterior. Sus cables y adaptadores son diferentes a los del resto de los mortales, lo que lleva a preguntar si tienes iPhone o Android cada vez que alguien anda corto de batería y necesita un cargador.

Al menos, esto ha sido así mientras Apple era, exclusivamente, una empresa de venta de hardware y software. Pero en 2003 dio un nuevo paso al convertirse en distribuidor de contenidos: Llegaba la iTunes Music Store.

itunes music store
iTunes Music Store en sus inicios. Esto es un poco como volver a ver nuestras fotos de adolescente: Nadie sale bien parado.

Desde entonces Apple ha ido profundizando en este camino. En 2008 llegaba la iPhone App Store, uno de los grandes negocios de futuro de la marca mediante la distribución de aplicaciones para smartphones. El mismo año en que comenzaban a ofrecer alquiler digital de películas en todos sus dispositivos. Apenas un año antes, en 2007, habían lanzado al mercado su Apple TV.

En lo que al podcasting se refiere, iTunes incorporó por primera vez estos contenidos en audio allá por 2005. La aplicación dedicada en iOS llegó más tarde, en 2012. Con la llegada de iOS 7 en 2014, los dispositivos iPhone y iPad dejaron de ver el nombre «iTunes» para tener otra aplicación llamada «Music».

Por lo tanto, esta división de aplicaciones en función del tipo de contenido que ofrece no es nada nuevo en ellos. Es un paso más en la línea que llevan siguiendo más de una década. Apple ya no era sólo una empresa que vendía ordenadores, reproductores de música y smartphones. Ahora también es un gigante de la distribución audiovisual.

apple music spotify amazon music google play music logos
La competencia de Apple ya no era (sólo) Microsoft. Ahora también lo eran Spotify, Amazon, Google…

Spotify nació en octubre de 2008. Google Play Music llegó en 2011, aunque es una apuesta que nunca llegó a funcionar y ha sido recientemente desplazada por Youtube Music. Amazon lleva moviéndose en el terreno de la música desde 2007, y su apuesta por Amazon Music Unlimited arrancó en 2016. Todos ellos han ido apostando también por otros formatos más allá de la música: Google también distribuye apps, vídeo y podcasts, Amazon las dos primeras, y Spotify está apostando fuerte por el podcasting.

Hecho el contexto histórico, vamos con la respuesta a la pregunta que da origen a este post:

Apple Podcasts en Android: ¿Tendría sentido?

¿Existe «vida Apple» más allá del mundo Apple? Sí, y no sólo eso. Existe vida de la competencia también en Apple. Es completamente lógico. Spotify está disponible tanto en Android como en iOS. Google Play Music, oh sorpresa, está disponible para iPhone y iPad. Y, por supuesto, Apple Music también puede utilizarse en dispositivos Android.

apple music android
Hay vida Apple más allá de Apple. Se han encontrado vestigios en el planeta Android.

Las reglas del sector de la distribución de contenidos son radicalmente opuestas a la filosofía de Apple como vendedor de hardware y software. Lo que antes era «exclusividad», aquí se convierte en «plena disponibilidad». Si querías usar Final Cut o Logic Pro tenías que pasar por el peaje de comprar un Macintosh. Pero este negocio es distinto: Si Apple quiere que le compren la música, las series o las películas a él, tiene que poner su tienda allá donde estén los usuarios. Y los usuarios están repartidos en diferentes mercados. Se acabó la tienda única y exclusiva. Toca «abrir franquicias».

Y en este sentido, Apple está mostrando algunos signos de apertura en la distribución de podcasting. Desde hace unas semanas es posible escuchar episodios mediante el servicio de Apple Podcasts utilizando un ordenador, sea Mac o PC. Incluso desde el navegador de un móvil, aunque sea Android. Aquí va un enlace de prueba que podrás abrir en cualquier dispositivo.

Apple quiere que escuches podcasts usando su servicio de distribución. Desde donde sea. ¿Por qué este cambio ahora? No tengo ni idea. Pero es un hecho. Supongo que la aparición de Spotify en este sector, tradicionalmente monopolizado por la marca de la manzana, tiene mucho que ver. Porque Spotify es competencia muy directa de Apple, recordad. No hace mucho tuvieron un problema por las comisiones que Apple obliga a pagar cuando un nuevo usuario de Spotify llega a través de los dispositivos iOS.

apple podcasts android
¿Veremos en un futuro Apple Podcasts en Android? No me parece ninguna marcianada.

Le veo mucho sentido al lanzamiento de Apple Podcasts en Android. Al menos lo tiene en mi cabeza. Y estos son algunos motivos:

  1. Como he dicho antes, es evidente que Apple quiere facilitar la escucha de podcasts a través de su plataforma en cualquier dispositivo. Este movimiento encajaría en la estrategia.
  2. A pesar del nacimiento de Google Podcasts, no existe una app «estándar» de escucha de podcasting en Android. Apple Podcasts sí lo es en iOS.
  3. De hecho, Spotify está ganando terreno hacia conseguir ese estatus de principal app de escucha de podcasts en Android. Y no olvidemos que es un mercado de 2500 millones de dispositivos, según Google (en comparación, Apple afirma que hay 1.400 millones de dispositivos iOS funcionando).
  4. Apple Podcasts no contaría con la ventaja de venir preinstalado en Android, como sí ocurre en iOS. Pero seguramente su lanzamiento causaría un gran revuelo en el sector, y una buena campaña de publicidad gratuita.
  5. Apple ya controla la mayoría de la distribución de podcasts a nivel mundial, en un mercado emergente en USA y el resto del mundo. Un liderazgo que se ve mermado lentamente. ¿De verdad no le interesa seguir manteniendo esta posición dominante de cara al futuro?

Por supuesto, hay otros muchos motivos que llevarían a responder «no» a la pregunta de si tendría sentido ver Apple Podcasts en Android. Y muchas dificultades para que repitan el éxito conseguido en iOS en este otro sistema operativo. Pero es un pensamiento que ha rondado mi cabeza durante los últimos días y que quería compartir.

Como siempre, estaré encantado de conocer vuestras opiniones y comentarios. Bien mediante Twitter en @Izuzquiza, o bien mediante los comentarios de este post o mi correo electrónico. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *