Blog

¿Por qué el audio es invisible para Google?

¿Por qué el audio es invisible para Google?

Señores, tenemos un problema bien conocido. Los formatos de audio son “invisibles” a los ojos de los buscadores. Tal y como recordaba Izaskun Pérez, de Podium Podcast, en el documental “El año de Podium”. Y nos tenemos que buscar la vida para que Google y compañía entiendan de qué habla nuestro podcast.

Hay muchas razones para explicar esta invisibilidad. Quizá la más sencilla es que Internet se creó primero para los ordenadores, donde el texto era el rey. El vídeo creció con el “Internet 2.0”. El audio encaja más en los dispositivos portátiles y eso ha llegado después.

¿Qué significa que algo es “invisible” para Google?

Aquí hay que tener algo bien claro. Todo lo que no sea código web es, efectivamente, invisible para Google. ¿Qué quiero decir con esto? Que el audio, en realidad, es tan opaco para los buscadores como lo puede ser una imagen o un vídeo por sí mismos. ¿Cuál es la diferencia? El interés que se ha puesto en integrar estos formatos en la dinámica de los spiders.

Cuando añades una imagen en un post, como hago yo en este mismo texto, bien sabes que hay que cuidar las palabras que introduces en el “texto alternativo” para que Google sepa de qué va la foto. Porque hasta hace bien poco no existía la tecnología necesaria para reconocer qué aparece en una imagen. De hecho, ese “texto alternativo” en un principio tenía la misión de mostrar algo si la imagen no se cargaba porque tu maravilloso router de 56k no era capaz de descargarla.

El video, igualmente, es invisible. Google no tiene a nadie dedicado a sentarse a ver cada vídeo que subimos a Youtube e ir diciendo “esto es un vídeo de un bebé cayéndose” o “esto es un documental sobre los Juegos Olímpicos de 1936”. No. De nuevo, se nos dice y se nos repite que tenemos que cuidar mucho los títulos, las descripciones y los tags de cada vídeo.

La clave en cuanto al posicionamiento del vídeo en Internet llegó en octubre de 2006, cuando Google decidió gastarse 1.650 millones de dólares en comprar Youtube. Y alguien en Google, con buena vista empresarial, decidió que el vídeo tenía que empezar a salir en las primeras posiciones de las búsquedas de los usuarios. Y si el vídeo era de Youtube, mejor que mejor. ¡Para algo se habían gastado ese dineral!

¿Por qué el audio es diferente? ¿Por qué decimos que es invisible?

El audio y los podcasts son invisibles en Internet por un motivo muy sencillo y peregrino. Porque Google todavía no se ha lanzado a entrar en este negocio.

En octubre de 2015 conocimos la llegada de Google Play Podcasts, el agregador de podcasts dentro de la tienda de contenidos del gigante de Mountain View. Sin embargo se trata sólo de un primer experimento restringido a Estados Unidos y Canadá y que aún no tiene presencia en dispositivos móviles. ¿Con qué aparato escuchas tú la mayoría de tus podcasts?

Haciendo una búsqueda del término “Google Play Podcasts” en la versión americana del buscador, te encuentras dos resultados interesantes que no aparecen en España. En primer lugar y en el momento de escribir estas líneas, publicidad del podcast “Devils Advocates” con acceso a su página en Google Play Podcasts, a la que no se puede entrar desde fuera de Estados Unidos o Canadá. Y en segundo lugar, estas preguntas sugeridas por Google:

preguntas google play podcast
La gente también pregunta:
¿Cómo puedo escuchar podcasts en mi teléfono Android?
¿Qué es un podcast y cómo funciona?
¿Cómo escucho podcasts en mi Mac?
¿Qué puedes hacer con Google Play?

Parece que Google ha comenzado a hacer pedagogía a medida que estudia el mercado.

¿Cuándo dejará de ser invisible el audio para Google?

La respuesta vuelve a ser peregrina. Cuando decidan lanzarse a este negocio con todas las de la ley. Puede ocurrir repitiendo la “operación Youtube” comprando otra plataforma. O aplicando su conocimiento y posibilidades a nivel de presencia en Internet y de comercialización de publicidad al sector del audio. Y si alguien puede conseguir eso, es sin duda Google.

Mientras tanto, las empresas dedicadas al podcasting siguen avanzando en el desarrollo del sector, cada una en su especialización. Y entre las grandes tecnológicas comienza a haber interés. Por un lado el nacimiento de Facebook Live Audio para retransmitir contenidos en directo y compartirlos después en formato podcast. Por otro, la iniciativa de Spotify de comenzar a incluir podcasts además de música. Todo esto ayuda al posicionamiento y a la viralización de contenidos en formato audio, por supuesto. Pero supone un paso previo a que Google por fin se interese – en la medida que sea – en colaborar en el desarrollo del sector.

El audio no es diferente en Internet al vídeo o a las imágenes. Sí lo es al texto, y por ello hay que vestirlo bien. Descripciones, palabras clave, etiquetas y todo lo que puedas añadir para ayudar a los robots. La única diferencia es que el audio todavía no supone dinero para Google. El día que decidan cambiar esto, dejaremos de ser invisibles.

5 thoughts on “¿Por qué el audio es invisible para Google?”

  1. Muy buena información.Había leído un título de que 2017 era el año del podcast ahora me queda más claro cuáles pueden ser las expectativas al respecto. ¡ pero lo necesitamos pronto !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *