Blog

¿Cómo ha evolucionado el podcasting en los últimos años?

cómo ha evolucionado el podcasting en los últimos años francisco izuzquiza

Hace unos días estuve pensando en lo mucho que ha cambiado, evolucionado, el podcasting en los últimos años. Especialmente en castellano.

Al margen de mi experiencia en emisoras de radio con proyectos relacionados con el podcasting, llevo dedicándome en exclusiva a este sector desde 2016. Contaré una curiosidad: Poco tiempo después de este cambio, estuve ingresado tres días en el hospital por una apendicitis. Mi convalecencia coincidió con la presentación de Podium Podcast, que me perdí a pesar de haber conseguido una invitación.

Recuerdo estar en la cama, sin poder moverme mucho e incapaz de dejar de pensar en este hecho. «Mierda, esta gente se va a llevar todo el sector para ellos». Sentí, en primer lugar, frustración por haber tomado la decisión de dedicarme al podcasting justo cuando el Grupo PRISA se lanzaba a ello. Como si fuesen a acaparar todos los proyectos, todas las posibilidades de trabajar. Además, tampoco tenía ningún contacto ahí dentro que me pudiera ayudar a presentarme. Mala estrategia.

Con el paso de los días – y supongo que la recuperación de la operación – entendí que la situación era absolutamente la contraria. Que este hecho era una señal de que el nuevo camino podía ser el correcto. Si un grupo grande como PRISA, si una emisora líder como la Cadena SER decidía apostar por este experimento, es que había terreno que explorar. Que había acertado con mi decisión. Y que lo conocido hasta entonces en el podcasting iba a cambiar mucho en el futuro.

Tres años después, y sin haber rascado apenas la superficie de toda esta evolución, puedo confirmar que así ha sido.

Después de recordar y pensar todo esto, decidí hacer una doble pregunta en Twitter para oyentes y podcasters: «¿En qué año llegasteis al mundo del podcast, y cuál es el cambio que más os ha llamado la atención en ese tiempo?». Algunas de las respuestas iban justo en la línea de lo que acabo de contar:

Podium Podcast aparte – que también ha influido – es innegable que en los últimos 3 años el podcasting (especialmente en español) ha vivido un aumento que seguramente nunca antes había experimento. ¿Un aumento en qué sentido? En varios. Y eso también ha quedado reflejado en las respuestas que he recibido.

Un aumento en los contenidos, por ejemplo.

A mayor disponibilidad de contenidos, mayor cantidad de creadores, una comunidad más grande, y más oportunidades para recopilar y compartir información. Además, la comunidad podcaster se ha caracterizado, en todo este tiempo, por su disponibilidad y predisposición a la hora de acoger y aconsejar a los recién llegados.

Y eso no sólo se ha notado en la cantidad de productos disponibles. También en su calidad.

Para que todo esto sea posible, tiene que existir también una evolución tecnológica. Algunas personas me han mencionado que cada vez es más sencillo acceder a las herramientas y plataformas necesarias para crear un podcast y hacerlo llegar a los oyentes. Y es verdad: En apenas minutos, cualquier persona con un poco de voluntad puede crear su primer programa y ponerlo a disposición del público. Cada día es más y más sencillo.

En el caso del podcasting en español tenemos un elemento diferenciador que varios twitteros han destacado como importante. Seguro que a todos os suena. Se llama iVoox. Y me ha llamado la atención esta coincidencia en las respuestas.

¿Todo el mundo es tan positivo en la valoración de este proceso evolutivo? No. De hecho, me ha gustado encontrar opiniones discordantes, e incluso algunas personas que afirman que han aparecido elementos negativos (a su juicio) durante los últimos años.

Más creadores, más contenidos, más posibilidades… Y más audiencia, también. El caldo perfecto para que algunas personas empezaran a hacerse la pregunta del millón: «¿Se puede vivir del podcasting?«. Todavía no hay una respuesta clara y contundente, pero sí encontramos casos de éxito. Y mayores posibilidades de ser uno de ellos.

A Pepe Rodríguez hay que quererle así. Además es cliente de Yes We Cast y no puedo meterme con él. Su PepeDiario es un buen ejemplo de que sí se puede vivir del podcasting hoy en día. Quizá hace dos o tres años no era tan factible.

Aunque, a pesar del paso del tiempo, algunas personas no son tan optimistas.

Pero el cambio más importante es el que hace que todo esto sea posible. La tecnología no serviría de nada, la profesionalización no tendría sentido, y nuestros relatos caerían en saco roto si no hubiera gente al otro lado. Audiencia interesada en nuestros contenidos. O, en este caso, gente que simplemente sepa qué es un podcast.

Y como he dicho anteriormente, apenas hemos empezado a rascar las posibilidades del formato. Queda muchísima gente sin saber qué puede encontrar en el mundillo del podcasting. Y muchos futuros podcasters sin tener todavía la idea de su futuro éxito en mente.

Todo será cuestión de tiempo, de trabajo y de constancia.

Y tengo mucha curiosidad con saber qué responderemos si repito este experimento dentro de otros tres años.

¡Sólo pido no volver a pasar por el hospital de aquí a entonces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *