Blog

¿Del podcast no vive nadie?

del-podcast-no-vive-nadie-el-país

Tomo prestado el título – entre interrogaciones – de aquel famoso artículo de El País para hacer mi balance de la temporada 2015-2016 en lo que al podcasting español se refiere. Porque es, seguramente, la gran pregunta que flota cuando alguien se acerca a nuestro sector: ¿Alguien vive del podcast hoy en día en España?

La respuesta, hoy por hoy, es “sí, pero”. Me explico: Sí hay gente que vive del podcasting hoy en día en España. Existen plataformas de podcasting profesionales en nuestro país donde hay empleados a jornada completa que pagan sus facturas con esos salarios. Así que técnicamente la respuesta sería “sí”. El “pero” llega cuando nos preguntamos si hoy por hoy existe alguna empresa de podcasting español totalmente rentable. Y aquí es donde me temo que la respuesta es “aún no”.

Aún no. Aún.

En este curso que muchos estamos cerrando por vacaciones se han producido grandes avances. Google ha apostado no una, sino dos veces por nuestro podcasting. La primera, en noviembre, financiando la plataforma de hosting de Cuonda. La segunda, en este mismo mes de julio, apoyando un proyecto de podcasting “freemium” por parte de SpainMedia.

Además, iVoox anunció en enero un programa de reparto de ingresos con podcasters que ya se encuentra en fase beta, además de reformular su sistema de estadísticas para adaptarlo a los nuevos criterios de la IAB estadounidense.

Si hablamos de números, mientras el grupo PRISA presume de los diez primeros millones de descargas en Podium Podcast, el programa La Escóbula de la Brújula se ha convertido en el primer podcast español independiente en alcanzar los diez millones de escuchas en total.

Y sobre el famoso tema de la monetización y comercialización, tenemos ejemplos como Todopoderosos cada mes en la Fundación Telefónica y su “hijo” Cinemascopazo cada semana en la Gran Vía. Podcasts entendidos como eventos, más allá del formato. Y algunas marcas fijándose ya en el medio, como contaba María Jesús Espinosa de los Monteros en este mismo blog.

Ah, por no mencionar el hecho de que el EGM haya comenzado a fijarse en el podcasting en sus estudios. No es que un servidor le otorgue mucha importancia (de hecho no han publicado la cifra de oyentes de podcasts en el último estudio, no han llegado a hacerlo ni dos veces seguidas), pero ahí está.

Estas son algunas de las cosas que han ocurrido en el proceso de la profesionalización del podcasting en esta temporada 2016-2017. Y me estoy dejando cosas fuera de la lista. El proceso aún no está terminado, pero indudablemente se han dado pasos adelante. ¿Se puede vivir del podcasting hoy en día en España?

Se lo preguntaron a los bloggers. Algunos hoy viven de ello.
Se lo preguntaron a los youtubers. Algunos hoy viven de ello.
Nos lo preguntan a los podcasters. Supongo que es buena señal.

Y, afortunadamente, la palabra “podcast” empieza a ser conocida poco a poco por más gente cada día. Sigamos adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *