Podcasting

Si estás interesado en entrar en el mundo del podcast en cualquiera de sus vertientes, puedo ayudarte a hacerlo.

Empiezo de abajo a arriba: He montado mi propio estudio de podcasting desde cero, he desarrollado contenidos de audio para distribuir a través de Internet, he gestionado podcasts a nivel profesional y, por último, también los he presentado. Tengo experiencia en toda la cadena de esta joven industria, así que si estás pensando en meterte en ella en cualquiera de sus escalones seguro que puedo ayudarte.

spainmedia radio logotipoSpainMedia Radio:

Recibí el encargo de adaptar al formato podcast los contenidos de El Enganche, una web y plataforma audiovisual especializada en historias humanas relacionadas con el fútbol, por parte de José David López (su director). Además de las tareas habituales de producción y redacción, dentro de todo esto entran algunas claves como procurar que sean lo más atemporales posibles para generar escuchar a medio plazo, adaptar el guión a los temas que El Enganche toca e incluso juntar el fútbol con el jazz, que es el género musical característico de SpainMedia Radio.

Y el resultado ha sido satisfactorio en lo personal, por todo lo aprendido, y en lo profesional, por todo lo conseguido.

logo radio4g blancoRadio4G:

En Radio4G trabajé la parte de la gestión del podcasting. Algunos temas técnicos como el desarrollo de los RSS y su adecuación para el envío a distribuidores, la organización de los podcasts en el gestor de publicación interno y la coordinación con los desarrolladores web y app para su publicación. También desarrollamos contenidos específicos para este soporte y medimos los resultados de todas nuestras acciones con el paso del tiempo. Y además tuve la oportunidad de conocer y establecer relación con otros actores del universo podcast como plataformas de distribución (iTunes, iVoox) e iniciativas de monetización, así como a diversos creadores de contenido.

logo abre las orejas¡Abre las Orejas!:

Esta fue mi primera iniciativa dentro del mundo del podcasting. Un programa diario de unos 20 minutos de duración resumiendo la actualidad más esencial, conectando con diversas partes del mundo y recogiendo secciones de entretenimiento. Con ello aprendí a montar un podcast desde cero: a comprar y diseñar el estudio para que tenga un nivel profesional, a buscar el software adecuado para grabarlo y editarlo, a crear la página web que lo contenga y lo necesario para distribuirlo, y a hacerlo llegar a los distribuidores de contenidos. Un esfuerzo de varios meses de duración y más de 20 colaboradores a los que estoy inmensamente agradecido porque me permitió saber lo que hoy conozco sobre el mundo del podcast.

Por cierto, el podcast sonaba así:


¿Cómo puedo ayudarte a entrar en el mundo del podcasting?

Escríbeme y comencemos a plasmar tus ideas en este formato. ¡Hablemos!