Blog

Experimentando con inserción dinámica de audio en podcasting: Mindfacts y la máquina del tiempo

Logo Mindfacts

En Yes We Cast llevamos semanas trabajando en un pequeño proyecto experimental que nos apetecía mucho probar: La máquina del tiempo de Mindfacts, nuestro podcast sobre el futuro de la ciencia y la tecnología con Sergio Cordero, Jesús Callejo, Alberto Espinosa y Francisco Izuzquiza.

Puedes escucharlo aquí, y ahora te cuento en qué consiste:

La idea es la siguiente: En este episodio contamos con una máquina del tiempo (insertada en un coche viejo, porque no tenemos presupuesto para más) que nos va a llevar a vivir en primera persona aquellos momentos históricos que han supuesto un punto de cambio, una innovación clave, un Mindfact en la Historia de la ciencia y la tecnología.

Y lo que queríamos es que cada escucha fuera distinta, única y aleatoria para cada oyente. De modo que tú puedes escuchar el episodio y asistir a la invención de la bombilla, y otra persona puede darle play al mismo capítulo y vivir la caída de Constantinopla en 1453. Una experiencia diferente para cada persona.

Para ello hemos experimentado con la herramienta de inserción dinámica de audio que ofrece Spreaker en sus planes más avanzados (esto no es ni un proyecto ni un post patrocinado por ellos, que quede constancia). Es el alojamiento con el que trabajamos en Yes We Cast, estamos muy contentos con el servicio que ofrecen, y queríamos experimentar con esta opción. En un principio está pensada para introducir campañas de publicidad y poder segmentarlas según diferentes grupos de oyentes (por geolocalización, por dispositivo móvil, por fechas de campaña, etc.), pero ¿quién dijo que no podía utilizarse para jugar con el propio contenido del episodio?

Esta idea, por supuesto, no es 100% original nuestra. Ya existen antecedentes en el podcasting norteamericano, como un episodio de Welcome to Night Vale en el que jugaron a ofrecer tres finales distintos y aleatorios de un mismo episodio. O la NPR incluyendo contenidos locales para ciertas ciudades de Estados Unidos en su podcast informativo Consider This. O, justo coincidiendo en el tiempo en que estábamos preparando esta idea, Bryan Barletta explicando y mostrando en la práctica las posibilidades de la inserción dinámica de audio en su podcast y newsletter Sounds Profitable.

Sin embargo, no tenemos referencias de un experimento así en el podcasting español o hispano. Si las hay, me encantaría conocerlas.

Explicado esto…

¿En qué consiste el experimento de la máquina del tiempo en Mindfacts?

Recuerdo: La idea original es que cada escucha del episodio sea distinta y nos lleve a un punto diferente de la Historia.

Para ello, hemos grabado una introducción en la que presentamos el podcast y establecemos la premisa inicial: Sergio Cordero nos ha traído una máquina del tiempo insertada en un coche. Un coche muy viejo. Y como es tan viejo, no podemos controlar a qué año nos va a llevar la máquina del tiempo. La introducción suena así:

A partir de aquí llega el momento en que iniciamos los distintos viajes en el tiempo. Por tanto, hemos grabado varios archivos diferentes, cada uno con una experiencia distinta. Adjunto aquí tres ejemplos.

Una vez preparados los contenidos, llega el momento de intentar barajarlos en las escuchas. Aquí es donde entra la herramienta tecnológica de Spreaker.

Jugando con la Inserción Dinámica de Audio:

En la práctica, tenemos un episodio de un podcast (la introducción) y hasta diez cuñas publicitarias distintas (los diez archivos sonoros con los viajes en el tiempo). Para poder jugar con ellas, hemos creado una campaña publicitaria en Spreaker con 10 anuncios, jugando con los siguientes parámetros:

  • Todas las cuñas deben tener una prioridad muy alta (no queremos que en este episodio suenen otras cuñas). Para ello, hemos configurado el parámetro de importancia de la campaña y le hemos asignado un precio de venta muy alto, para que Spreaker sepa que debe poner estos audios sí o sí.
  • Queremos que estos audios suenen en el momento exacto en que deben sonar, y no en otro. En este mismo episodio hemos incluido una cuña externa a través del programa de monetización de Spreaker, a modo de preroll (al inicio de cada escucha). Pero no queremos que estas teóricas cuñas que son los viajes en el tiempo aparezcan al principio del episodio, sino al final. La teoría dice que deberíamos configurarlos como post-rolls, pero nos hemos encontrado con ciertos problemas prácticos, así que los hemos configurado como midrolls en el último segundo del archivo original.
  • Queremos que el sistema reparta de forma aleatoria cada uno de los audios de los viajes. Para ello, todas estas campañas tienen la misma prioridad y el mismo valor económico teórico, y le hemos dicho al sistema que las reparta lo más rápido posible. Por lo tanto, tenemos estos 10 audios dándose de tortas entre sí para sonar antes que el resto. El sistema de inserción dinámica se encarga de equilibrar de que ninguno se escuche mucho más que otro.
  • Y no queremos que estas teóricas cuñas se oigan en otro episodio que no sea este, así que también hemos tenido que delimitarlo.

En teoría, todo esto debería funcionar. Pero la práctica es otra historia.

Lo que hemos aprendido con este experimento:

En el entorno Spreaker (su web y su aplicación móvil) todo está controlado. Después de hacer muchos cambios para afinar el contenido y sortear los problemas que nos hemos encontrado (como algunas ocasiones en que el sistema nos lanzaba cuñas externas en lugar de nuestros audios, incluso sumando ambas cosas), hemos conseguido escuchar exactamente lo que queríamos en ambas plataformas.

Pero los podcasts no se escuchan allá donde los alojas tú. Se oyen en las plataformas que cada usuario decide utilizar: Spotify, Apple, iVoox, Google, Podimo, Pocket Casts, Podcast Republic, Castro, AntennaPod, Alexa, etcétera. La lista es muy larga y cada escenario es un mundo diferente. Así que lo primero que hemos entendido es que, en realidad, no podemos asegurar el éxito del experimento al 100% porque no controlamos todas estas variables. Una vez asumido esto, seguimos adelante. Hemos venido a jugar.

En la práctica, nos encontramos con las siguientes limitaciones:

  • En general, el experimento funciona mejor en entornos web que en apps móviles. Es cuestión de escuchar el episodio, pulsar F5, y ya tienes una versión nueva del capítulo esperándote.
  • En aplicaciones móviles, hemos visto que algunos casos es necesario reproducir hasta el último segundo del capítulio para que el sistema lo considere como finalizado (aunque sea «rebobinando» hasta el final») y que la próxima reproducción incluya una nueva petición del archivo a Spreaker y, por tanto, una nueva entrega del audio actualizado.
  • En otras apps conviene escuchar otro capítulo (del mismo podcast o de otro, simplemente cambiar de audio) para que al volver a escuchar este experimento se realice esa nueva petición.
  • Dado que en el momento de escribir estas líneas aún no han pasado las 24 horas que la IAB indica como necesarias para contar una escucha, no sabemos bien cómo afecta este límite temporal al refresco de los contenidos insertados dinámicamente. Lo veremos en los próximos días.
  • Algunas aplicaciones (hola, Spotify) nos dan miedo porque, aunque no hagan rehosting, sí parece que cachean los contenidos en la propia app. En los próximos días vigilaremos también este comportamiento.

Como veis, y como decía anteriormente, no tenemos controlado el 100% de los escenarios, aunque nuestra experiencia es que el experimento funciona bastante bien. En los próximos días o semanas iremos aprendiendo más, a medida que recibamos feedback y tengamos tiempo para probarlo en condiciones reales, una vez ya lanzado al público.

Pero lo realmente importante, para nosotros, es lo siguiente:

  • Que aquí tenemos una nueva aplicación práctica de las posibilidades tecnológicas que el podcasting ofrece a los creadores de contenido.
  • Que nos lo pasamos muy bien haciendo este tipo de cosas.
  • Que incluso en el caso de que este experimento termine siendo un fallo por cualquier motivo, habremos aprendido mucho y surgirán nuevas ideas.

Os invitamos a viajar en el tiempo con nosotros. Ojalá lo disfrutéis.

Abrazos de parte de todo el equipo de Mindfacts y gracias por dedicarnos un ratito de vuestro tiempo, presente, pasado o futuro.


ACTUALIZADO EL 24 DE FEBRERO DE 2021 (UNA SEMANA DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN):

La primera semana de vida del episodio nos ha servido para sacar algunas conclusiones del experimento. En general, todas ellas positivas.

  • Efectivamente, algunas aplicaciones móviles (Spotify, Apple, iVoox, etc), aunque no hagan rehosting del archivo en sus servidores, sí que cachean el MP3 reproducido durante, al menos, 24 horas. Esto tiene sentido dentro de los plazos de cuenta de escuchas de la IAB, que validan todas las reproducciones de un mismo usuario como una única escucha en dicho periodo de 24 horas. Esto ha provocado que algunos oyentes tuvieran que esperar al día siguiente de cada escucha para recibir una versión diferente del episodio.
  • A través de las webs de estos mismos servicios no existe este cacheo. Como mucho es necesario refrescar la página para que se produzca una nueva solicitud del episodio y se reproduzca otro viaje distinto.
  • Por parte de los oyentes la recepción ha sido muy buena. En todo momento hemos dejado claro que se trata de un experimento, y así lo han entendido y celebrado. De hecho, han colaborado con nosotros en contarnos su experiencia y si han conseguido escuchar viajes diferentes con cada reproducción, o cómo han conseguido llegar a hacerlo. En ese sentido, estamos tremendamente contentos con la participación de la comunidad de Mindfacts.
  • Dado que los episodios de este podcast se publican los miércoles, ese es el día en que tenemos el pico de escuchas de Mindfacts. Sin embargo, la pasada semana vimos que las escuchas en el jueves aumentaban respecto a la evolución habitual. Lo que interpretamos como que, afortunadamente, los oyentes de Mindfacts estaban volviendo a probar al día siguiente.
  • Y a pesar de la diferencia entre este formato (interactivo y de una duración de unos 10 minutos por episodio frente a los 45 habituales), el número de escuchas ha sido bastante bueno dentro de las cifras de Mindfacts. De hecho, es el segundo lanzamiento que mejor ha funcionado entre los 10 últimos capítulos, según datos de Spreaker. Una interpretación sobre esto: Un experimento como este encaja bien en la naturaleza del tema del podcat (el futuro de la ciencia y la tecnología), y así lo ha percibido nuestra comunidad.
  • El experimento, afortunadamente, ha llamado la atención de algunos compañeros del mundillo que lo han compartido: Tanto James Cridland en Podnews, como Bryan Barletta en Sounds Profitable, como Pablo Fisher en Escucha Podcast. Gracias a todos.

Y gracias también a los oyentes de Mindfacts por la buena acogida de este experimento. Es un placer que todos participemos en este juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *