Blog

FM, DAB e Internet.

reproductor radio pandora sirius xm

Buena parte de la industria radiofónica de este país anda a vueltas intentando descubrir cuál será el futuro de la radio. Suena muy trascendental, pero así es. A algunos no les interesa que cambien las reglas del juego, otros no tienen esas inquietudes y hay quien investiga y debate cómo se consumirá la radio dentro de algunos años.

Hace pocos días se celebró el Seminario Internacional Radio y Red, un encuentro organizado por Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, centrado en la “Radio Híbrida”. ¿Que qué es esto? Un modelo de radio que combina FM e Internet en tu dispositivo inteligente (móvil, tablet, reloj), recibiendo la señal tradicional a través de FM y complementando su información o zonas de sombra mediante la Red.

Y sí, está claro que el modelo está cambiando. Pero, en mi opinión, hay una serie de barreras que tienen caer, y para eso hace falta tiempo.

Para empezar, existe una cuestión demográfica que no se puede cambiar de la noche a la mañana por mucho que se pretenda. Todas esas personas que llevan toda una vida – literalmente – consumiendo radio a través de los receptores tradicionales, en FM u Onda Media. Esa gente sigue demandando su radio como siempre y no quiere que se la cambien. Y a estas alturas de su película, pretender que cambien su dispositivo o que aprendan a utilizar algo más complicado es una batalla perdida de antemano.

En segundo lugar, hay que vencer a la pereza o dar al oyente una motivación que vaya más allá de la escucha casual de la radio. Esto es algo tan sencillo como que muchas veces ponemos la radio de fondo mientras cocinamos, limpiamos o hacemos cualquier otra cosa en nuestras casas. Y para conseguir eso no me voy a complicar. Como una vez ciertamente me apuntó Paco Vera del blog Radiochips, a esa gente no le puedes exigir más que encender un botón para escuchar la radio de forma casual. Porque sus receptores ya funcionan así; encender y sonar. Punto. ¿Puedes ofrecerme algo tan sencillo? Si el contenido me interesa realmente, iré a buscar tu emisora, tu streaming o tu podcast. Pero… ¿Qué tienes para mí que sea algo más que un mero acompañamiento?

Y aquí es donde hago un paréntesis para hablar del DAB. Un sistema de transmisión de radio que también se mencionó en el Seminario Internacional Radio y Red. Para explicarlo muy sencillamente, el DAB viene a ser la TDT de la radio: pasar de la transmisión analógica (FM o AM) a la transmisión digital. Tiene muchas ventajas – mejor calidad de sonido, posibilidad de añadir otros servicios más allá del envío de audio – pero un gran inconveniente: hay que cambiar los aparatos de radio. Todos. El de la cocina, el del baño, el del coche… ¿Os acordáis de la que se lió en España con el cambio de la TV analógica a la TDT? Por desgracia, es inviable, y mucho más en una situación de crisis donde la gente no se va a gastar dinero en comprar nuevas radios por imposición.

Aquí es donde entra en juego la radio por Internet. Que comparto que es el caballo ganador a largo plazo, pero… Hay que esperar ese plazo y jugar muy bien las cartas para hacerse valer por encima del resto de ofertas.

Para empezar, cuenta con la ventaja del modelo demográfico del que hablaba antes: las generaciones más jóvenes ya asumen Internet como algo que siempre ha existido y se mueven por la Red como pez en el agua. De hecho, los que gestionamos e ideamos la transición de la radio a este medio – cada uno desde su puesto y responsabilidad – tenemos que hacer un esfuerzo para pensar como ellos si queremos dar con la tecla adecuada. Además, comienzan a surgir casos de contenidos ofrecidos exclusivamente a través de Internet que pueden servir como reclamo para aquellos que realmente estén interesados en ellos (el caso más llamativo es el del podcast Serial en Estados Unidos). Y no hace falta que compres nuevos dispositivos para escucharlos: con tu móvil, tablet u ordenador sirve perfectamente.

Hasta aquí todo bien. Ahora vamos con los problemas.

Para empezar, hay un asunto que se resolverá con el tiempo: “es que tu aplicación me gasta muchos datos en el móvil”. Bueno, desde las emisoras de radio trabajamos en que este asunto sea lo más pequeño posible. Pero… ¿Os acordáis de cuando la tarifa plana de Internet a 56k sólo se podía usar desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana? ¿A que suena antiguo y casi ridículo? Todavía estamos recorriendo ese camino con la conexión a Internet en los móviles. La velocidad y la cobertura han mejorado exponencialmente, pero será cuestión de tiempo que caiga la barrera del límite de consumo. Ahí se habrá ganado un punto importante.

Y a continuación queda el tema de los coches, que es donde la radio tiene su gran aliado. Básicamente porque es una de las dos alternativas que un conductor tiene para entretenerse en sus viajes: o la radio o la música. Pero de momento la FM es la reina en este apartado. y no cambiará hasta que los fabricantes se decidan a generalizar el consumo de datos en los vehículos, lo que supongo que estará relacionado con el punto anterior. Hace unos días estuve visitando un gimnasio en el que ya puedes utilizar tu app favorita de radio, música, vídeo, televisión o lectura en la pantalla de tu cinta de correr. El avance es lento pero imparable.

En Estados Unidos, donde el modelo FM no sirve para cubrir todo el país (básicamente porque el país es enorme), ya puedes encontrar receptores de radio FM e Internet impulsados por plataformas como Pandora o SiriusXM, como el que puedes ver en el comienzo de este post. No es algo elitista, los venden en cualquier BestBuy, por ejemplo.

Que la radio se consumirá a través de Internet será, seguramente, un hecho más pronto que tarde, de la misma forma que las SmartTV empiezan a generalizar el consumo de televisión por la Red. Pero nosotros tenemos un ADN analógico mucho más profundo que otros medios y nos costará más tiempo cambiarlo. Soluciones como la radio híbrida, en mi opinión, son una buena idea para allanar el camino. Pero sólo un puente, no un destino.

8 thoughts on “FM, DAB e Internet.”

  1. Hola, Sr. Izuzquiza. No has hablado en este artículo sobre las emisiones de canales de radio por la TDT, ni sobre la versión plus del DAB. Es decir, el DAB+. Mi opinión sobre este artículo es que el próximo gobierno español debería poner en marcha más centros emisores de la DAB+ por toda España. Actualmente hay uno en la madrileña Torrespaña, y otro en la barcelonesa Collserola.

    1. En cuanto a la TDT, no lo he mencionado porque considero – y es mi opinión – que la audiencia de radio a través de TDT no es muy significativa. De hecho, creo que es algo “contranatura”. Respecto al DAB+, aunque tiene mejoras respecto al DAB original, comparte el mismo problema que le hiere de muerte antes de nacer: Necesita que se renueven todos los dispositivos de escucha.

      1. Sobre el tema de los dispositivos de escucha, NO estoy pidiendo a la gente que se cambie de aparatos de radio contra sus voluntades. Bastante tengo con lo que yo estoy pidiendo al nuevo gobierno español sobre los centros emisores de la radio DAB+ por ahora.

  2. Bastaría con que Federico, los del Tiempo de Juego y Pepa Fernández decidieran pasarse al DAB para que casi todo el mundo se comprase nuevos receptores sin pensárselo dos veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *