Blog

Cómo activar Google Play Podcasts fuera de Estados Unidos y Canadá

google play podcasts music

Desde que, allá por el mes de abril, se anunciara el nacimiento de Google Play Podcasts, he estado pendiente de sus novedades. Esta sección de Google Play Music se ha lanzado en Estados Unidos y Canadá con la promesa de ampliar sus fronteras en el futuro. Sin embargo, a día de hoy, todavía no se han dado pasos en esa dirección.

Y ya sabéis: Si Mahoma no va a la montaña…

Mi idea original era la de poder enviar podcasts a Google Play. ¿Para qué, si son en español y sólo se van a mostrar en Norteamérica? Por dos motivos: El primero, que dar información de lo que haces a Google siempre ayuda – por definición – en el SEO en este buscador. Y el segundo, que si ya de paso alguna persona se encuentra con mis podcasts en esta plataforma… ¡Bienvenido sea!

Si entras en el enlace de envío de podcasts a Google Play desde España (en mi caso), te encontrarás con el siguiente mensaje:

google play podcasts envío españa

La solución a esto es bien sencilla: Acceder a la página mediante una VPN y enviarlo así. O pedirle a alguien que viva por allí que lo mande por ti. Perfecto. Como curiosidad, me he encontrado que los RSS de iVoox no son compatibles con Google Play.

Pero después me pregunté… ¿Y se podrá usar Google Play Podcasts en mi móvil, sin estar en Estados Unidos?

La respuesta es sí. Pero con un truquito.

¿Cómo escuchar Google Play Podcasts desde fuera de Estados Unidos o Canadá?

Como decía, los podcasts son una sección más de Google Play Music, como lo fueron durante años en la aplicación de iTunes para iOS. Pero si entras en la app desde fuera de Estados Unidos, te encontrarás que no aparecen por ningún sitio.

El camino es parecido al anterior. En primer lugar, hay que acceder a Internet mediante una VPN con IP de Estados Unidos. Para ello hay numerosas aplicaciones disponibles en Google Play simplemente buscando “VPN”. Yo he utilizado la que más sencilla me ha parecido: TunnelBear. Entras, seleccionas el país a través del que quieres navegar, y esperas a aparecer como conectado. Ya está.

Después, simplemente entra en la app de Google Play Music y verás cómo la pestaña de podcasts ya aparece en el menú. Así de sencillo. ¡A disfrutar!

google play podcasts españa
Aquí tenéis la prueba. Sin trampa ni cartón, viva Pepephone.

Lo mejor de todo es que este truco permanece cuando te desconectas de la VPN y sigues navegando con la IP de tu país de origen. Digamos que se queda “activado” de forma permanente… O hasta que Google quiera cortarlo.

Hay un detalle importante: Tu cuenta de Google no debe tener ningún medio de pago asociado a un país de fuera de Estados Unidos o Canadá si quieres que este truco funcione. Yo, por ejemplo, en su momento puse una tarjeta de crédito española en mi cuenta. Y debido a ello, mi cuenta permanece invariable, a través de VPN o estando allí en Estados Unidos. Tengo una segunda cuenta de Google sin medio de pago asociado que sí cambia en función del país en el que me encuentro. Y entrando en la app con dicha cuenta, la activación de los podcasts se queda ya fija en todos los usuarios del móvil, incluida esa primera cuenta con medio de pago asociado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *