Blog

¿Cómo se miden las descargas de podcasts? I: Cada uno por su lado.

descargas-podcasts-01

¡Vaya pregunta tan tonta, Fran! Muy sencillo: Cada vez que yo doy al play o a bajar un podcast, el número de descargas sube en uno. ¡Es lógico!

Pues sí, en principio es lógico. Pero si fuera tan sencillo no habría motivo para escribir este post. Y es que, efectivamente, este asunto tiene bastante más miga de lo que parece en principio.

Lo primero que hay que saber es que todavía no existe un criterio universal para medir las descargas de podcasts.

En las páginas web se suelen medir los usuarios únicos, las páginas servidas o, directamente, las impresiones de publicidad vendidas. En el caso de YouTube se mide lo que Google quiere o considera, que para eso el chiringuito es suyo. Pero en el podcasting aún no hay un mandamiento al que todo el mundo responda de forma unánime.

Este es uno de los problemas principales del sector y uno de los escollos en los que más se está trabajando por parte de la industria. Sin unas métricas fiables, ningún anunciante va a querer poner dinero. ¿A cuánta gente voy a llegar con el dinero que voy a pagar por mi publicidad? Y en este sentido ya hemos visto varias iniciativas para solucionarlo, aunque hasta hace bien poco cada agente ha remado en la dirección que más le ha interesado.

Este post está dividido en tres entradas debido a su longitud:


Las métricas: Un problema de base en el podcasting.

En septiembre de 2016 Andrés Rodríguez, editor jefe de SpainMedia, publicaba un artículo en El Español titulado “Los excitantes retos del podcast en España”. Y de él quiero destacar la siguiente cita:

Los que realizamos podcast tenemos un problema de medición y de usos. La métrica es el próximo paso. Sabemos a diario cuánta gente nos escucha.

¿Cómo puede ser que exista un problema con la medición si sabes cuánta gente te escucha? Muy sencillo: el concepto de “usuario único” (cuánta gente) está definido, pero el concepto de “descarga de podcast” no. Pongamos varios ejemplos donde la idea de “descarga” puede patinar:

  • Imagina que me encanta un programa. Tanto que he escuchado cuatro veces cierto episodio porque me vuelve loco. Incluso, llevando el ejemplo al extremo, lo he escuchado cuatro veces seguidas en el mismo día. Soy un usuario, un oyente, pero ¿he hecho cuatro descargas? ¿Al posible anunciante le interesa que yo cuente como uno o como cuatro?
  • Voy a escuchar un podcast, pero tengo problemas con la cobertura. Empiezo escuchándolo en la calle, pero entro en el metro y pierdo Internet en el móvil. Cuando salgo de nuevo a la calle, vuelvo a darle al play por segunda vez. Pero a los diez minutos recibo una llamada y tengo que volver a cortar. Le doy al play por tercera vez y lo escucho hasta el final. ¿Cuento como un oyente o como tres descargas?
  • Un tercer ejemplo: Le he recomendado a un amigo cierto podcast que me gusta mucho. Como él no está muy metido en esto del podcasting, le paso un MP3 en un pincho. Le ha gustado mucho y le he pasado dos o tres programas más. Somos dos oyentes, pero sólo se me está registrando a mí. ¿Cómo podemos solucionar esto?

En este punto hay que tener clara una cosa: no existe ninguna medición perfecta en Internet.

El concepto de “usuario único” es lo más aproximado que se ha conseguido a “persona”, aunque poco a poco se va afinando. Pero no es exactamente igual. El concepto “descarga de podcast” está todavía bastante lejos de equivaler a “veces que se ha escuchado un programa completo o una buena parte de él por un usuario”. Pero, de la misma manera, ha habido también intentos de afinar el margen de error.

A esto hay que unir que un podcast se escucha a través de muchas vías. De la web y app de la propia emisora o productora. También de la web y app del propio programa, a veces. O de iVoox, Spreaker, SoundCloud, iTunes y otras aplicaciones de podcasting en muchos casos. Y esta mezcla de orígenes hace que las cifras sean todavía mucho más complicadas de juntar.

¿A qué ha llevado todo esto? A que cada uno lance las cifras que mejor considere.

Como muestra este tweet, María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de proyecto de Podium Podcast, hablaba de 5 millones de descargas de sus programas en los primeros 9 meses de vida de la plataforma. SpainMedia Radio ha ofrecido cifras en diversas ocasiones, jugando con los conceptos de “descargas” y “oyentes”. Y las emisoras de radio, tres cuartas partes de lo mismo. Pero en la práctica reside la misma pregunta de fondo: ¿Quién certifica estos números? ¿Quién ha decidido cómo se miden esos conceptos? Nadie duda la buena fe de las empresas y de que están diciendo la verdad, pero en todas las industrias de medios de comunicación es necesario contar con una entidad que compruebe que todo esto es cierto. Nielsen lo hace en televisión, la OJD con la prensa escrita y el EGM en la radio tradicional.

Ya ha habido varios intentos de convertirse en la referencia en la medición del podcasting.

El primer papel de “certificador” lo han asumido las empresas agregadoras de podcasts. Tanto Spreaker como iVoox, por poner dos ejemplos, ofrecen públicamente el número de descargas de cada audio colgado en sus servidores.

ejemplo descargas ivoox ejemplo descargas spreaker

Sin embargo, hasta hace bien poco cada una de estas empresas ha seguido su propio criterio a la hora de decidir qué es una “descarga de podcast” y qué límites poner. Y cuando digo “hasta hace bien poco”, hablo del momento del establecimiento de un criterio por parte de la IAB en Estados Unidos. Algo que explico en el tercer post de esta serie dedicada a definir la descarga de podcast.

En el caso de iTunes (el nuevo Apple Podcasts), añadimos un problema más: Directamente, no ofrecen ninguna cifra. Ni de forma pública ni de forma privada. Por lo que el creador de contenido debe medir esas descargas en origen, en su propio servidor, y encontrar la manera de discriminar el origen de sus escuchas. Pero Apple, en concordancia con su estrategia de cara al podcast, no ofrece ninguna ayuda para conseguirlo.

Continúa leyendo la serie “¿Cómo se miden las descargas de podcasts?”:

 

2 thoughts on “¿Cómo se miden las descargas de podcasts? I: Cada uno por su lado.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *