Blog

¿Cómo se miden las descargas de podcasts? II: Los intentos de unificar criterios.

descargas-podcasts-02

El podcasting tiene un problema de base: La falta de unas métricas fiables para las descargas de podcasts y de un criterio único aceptado tanto por creadores de contenido como por anunciantes. Cada emisora y productora anuncian sus propios números, basados en los registros de sus servidores. Mientras, los agregadores tratan de postularse como medidores “oficiales”, pero la existencia de varias empresas de este tipo imposibilita que haya una referencia única. Todo esto está explicado en la primera parte de esta serie sobre medición de descargas de podcasts.

Este post está dividido en tres entradas debido a su longitud:


¿Por qué no existe nadie que haga de mediador y certifique las descargas de podcasts?

Para explicar esto hay que remontarse a la historia y naturaleza del podcast en España. Aunque sí existen varias asociaciones y directorios de podcasting en nuestro país, todas han surgido de un ámbito amateur. Eso ha limitado, por naturaleza, las aspiraciones comerciales del sector durante muchos años, y todas las iniciativas para desarrollar la rentabilidad del sector.

Las productoras profesionales de podcasting (dejando de lado a las radios tradicionales) ni siquiera cuentan con dos años de vida en España. Y todavía no existe ningún organismo que las aglutine para defender los intereses del sector y solventar todos estos problemas. De la misma forma que hemos hablado de quién mide las audiencias en otros soportes de comunicación, podemos mencionar también a las asociaciones de este tipo: la UTECA en televisión, la AEDE para los diarios impresos, o la AERC en la radio tradicional. En podcast, simplemente, no existe nada así.

Sin asociación, no hay opción de escoger quién ejerce de mediador. Así de sencillo.

¿Y nadie ha intentado asumir el rol de certificador de audiencias?

Sí, ha habido varios casos. Estos son los dos más importantes:

En septiembre de 2016, AERO anunció la creación del primer Directorio de la Radio Online en España. Esta asociación, que agrupa a empresas de diferentes sectores, aspiraba a conseguir un doble objetivo: Por un lado, realizar un listado de todas aquellas emisoras en Internet y podcasters. No se discrimina entre radio en directo y podcasting, ni entre emisoras tradicionales o productos exclusivos para Internet.

El segundo objetivo de este directorio era el de certificar audiencias, que no medir. La mecánica es sencilla: La emisora de radio aporta a AERO sus cifras de audiencia. AERO investiga su validez comprobando quién firma esos números y qué método sigue para contabilizarlos. Y si todo está correcto, emite una certificación a nombre de la radio o podcaster, y le incluye en su Directorio de la Radio Online. Dicho directorio iba a ser publicado en diciembre de 2016, aunque hasta donde yo sé todavía no ha visto la luz. Elisa Escobedo, presidenta de AERO, me ha confirmado que siguen trabajando en el proyecto.

Dos meses después del anuncio de AERO llegó la segunda iniciativa. La AIMC, que ya mide las audiencias de radio tradicional, anunció la incorporación de la medición de podcasts en su EGM. Hace unas semanas tuve la oportunidad de aclarar detalles en una entrevista con Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC. Y en un segundo post aclaré en qué va a consistir dicha medición de los podcasts en el EGM. Por hacer un resumen sencillo: El EGM simplemente va a preguntar, en un primer momento, cuánta gente escucha podcasts. No lo va a clasificar por emisoras ni por programas. Y no ofrecerá datos de programas no asociados a la AIMC cuando investiguen números concretos.

Los intentos de medición del podcasting en España apenas pasan de ser proyectos.

Sigue sin haber una medición válida en España. Aunque los criterios, como cuento en la tercera parte de esta serie, comienzan a aclararse.

Y no será por falta de audiencia, la verdad. Para muestra, un botón publicado por el podcast Todopoderosos.

Cuatro millones de descargas de este programa según los criterios de iVoox. ¿Esos criterios son válidos? En el próximo post hablaremos de ello.

Pero… ¿Alguien tiene dudas todavía de que hay gente en España deseando escuchar buenos podcasts?

Continúa leyendo la serie “¿Cómo se miden las descargas de podcasts?”:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *