Blog

Mi Radio.

radio antigua

La difusión de Internet ha permitido que los diferentes medios de comunicación estén presentes en numerosos lugares. La televisión puede verse en los ordenadores, tablets, móviles… Y en el propio televisor, claro. La prensa comienza a entender que el formato papel pronto será cosa del pasado. Los formatos on demand empiezan a ser los reyes del mercado, ofreciendo a los espectadores sus contenidos favoritos en el momento y lugar que cada uno quiera. Incluso hemos visto el nacimiento de nuevos conceptos como Youtube, los podcasts, los blogs y las redes sociales.

Pero, antes de todo esto, la radio ya estaba en todos lados.

Me ha bastado un simple repaso por mi casa para entender que la radio ha sido el primer medio de comunicación que se ha esforzado en estar presente allá donde lo demandaban sus oyentes. En mil formas y presentaciones, insertada en todo tipo de aparatos y siempre adaptándose a los nuevos tiempos. Mucho antes de que Internet le diera la vuelta a todo, y participando también en esta revolución.

Seguro que aún recuerdas esa radio antigua que había en tu casa de pequeño, encendida todo el día para dar banda sonora a cada día. Estas dos todavía funcionan.

radio antiguaradio antigua

La mía, más moderna, es la de la siguiente foto. Este radiocassette con doble pletina que compré por 6.000 pesetas – todavía lo recuerdo – y que me servía para grabar canciones de la radio siempre pisadas por el locutor de turno, para copiar mis primeras cintas y para enchufar un micrófono que andaba por casa y con el que jugaba a ser locutor de radio.

radiocassette doble pletina

Mis tardes de fin de semana, aún lo recuerdo, sonaban a Carrusel Deportivo mientras devoraba kilómetros montado en mi bicicleta. Porque la radio va donde tú vayas. Recuerdo un armatoste bastante grande para un manillar de bicicleta que hacía bastante incómodo el uso del cambio de marchas. Pero daba igual, porque lo primero era tener ese sonido ahí. Por desgracia, no tengo fotos de aquello.

Y como la radio va donde tú vayas, no podemos olvidarnos de los receptores de los coches. Más antiguos, más modernos, con memorias o sin ellas. Con FM, FM2 – siempre me hizo gracia esa distinción – con RDS o sin él, desde pequeños dispositivos a grandes pantallas con cada vez más opciones y memorias. Ya quisiera la de mi coche parecerse a alguna de éstas.

radio cocheradio dvd coche bluetooth

Si la radio va con sus oyentes a todas partes, era inevitable que cambiase su forma según dónde se fuera a usar o llevar. El momento de máxima audiencia en este medio llega por las mañanas, cuando la gente se prepara para salir al trabajo. ¿Tú también usas una radio de ducha? En mi casa he encontrado dos.

radio ducharadio ducha

Hay quien prefiere escuchar sus programas favoritos de camino a clase o al trabajo. Por la calle, en el autobús o en el metro si la cobertura lo permite. La radio se hizo portátil y se unió a inventos como el discman o mi viejo walkman.

radios portátilesradio walkman

He visto todo tipo de aparatos-con-radio. ¿Tú también usabas un despertador que te daba los buenos días con la emisora que tú eligieras? Es más: Creía recordar que en algún momento de mi vida he visto hasta bolígrafos con radio. Y Google me ha hecho ver que no lo he soñado. Una muestra:

BOLIGRAFO RADIO AM FM

Las nuevas tecnologías han ido ganando terreno en nuestras casas, pero la radio siempre ha estado ahí. Aquí tenéis tres ejemplos en mi propia casa: Un DVD con sintonizador AM y FM (izquierda), una cadena de música con CD, cassette, USB y, por supuesto, radio, y los canales que se emiten en TDT, acompañando a la televisión en su transición al mundo digital.

radio dvdpanel control radioradio tdt

Dada la naturaleza portátil de este medio, la radio tampoco ha tenido problemas en dar el salto a los nuevos dispositivos como los smartphones o las tablets. En mi propio móvil convive el sintonizador FM integrado con las aplicaciones de cada emisora y con accesos como TuneIn Radio o Radio4G que permiten tener las radios más importantes de todo el mundo en un único programa.

 sintonizador radio fm móvil androidapps móviles emisoras radio españatunein radioradio4g

Y mientras la rueda sigue girando, la radio sigue adaptándose. En Estados Unidos pude comprobar el funcionamiento de Sirius XM y sus receptores por satélite para coche. Y de allí me volví con una cuenta de iHeartRadio, a medio camino entre la radio tradicional por Internet y el servicio de streaming musical, que ha llevado las emisoras de todo el mundo incluso hasta mi PlayStation 4. Se conoce que las consolas ya no sólo sirven para jugar.

iheart radio playstation 4 ps4

Nos informa, nos entretiene, nos cuenta cosas y nos acompaña donde queramos ir. Muchos hemos crecido con ella y seguimos tan fieles como el primer día, escuchándola por el medio que sea. Dejo la pregunta en el aire para quien quiera dar su respuesta: ¿Cómo es tu radio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *