Blog

(Mis) 10 mejores podcasts de 2018

mis 10 mejores podcasts de 2018 francisco izuzquiza

Hace un año se me ocurrió escribir un post llamado «(Mis) 10 mejores podcasts de 2017». Y ha tenido tres efectos curiosos. Primero, es el post más visitado dentro de esta humilde web. Segundo, es una de las entradas mejor posicionadas en Google cuando buscas «mejores podcasts» (lo cual explica lo anterior). Y tercero, ha servido para cosas tan curiosas como recibir un mensaje de una antigua compañera de colegio que ha descubierto, 15 años después, a qué me dedico ahora. Visto lo visto, había que escribir un nuevo post con mis 10 mejores podcasts de 2018.

Así que, 12 meses después, me decido a repetir este experimento. Y lo hago con las mismas reglas que en 2017. Recuerdo:

  1. Aquí incluyo producciones que se hayan actualizado a lo largo de este 2018 y que han pasado por mis auriculares en este año natural. Y de ahí el título de «(Mis) mejores podcasts de 2018», porque no pretendo decir que he escuchado absolutamente todo lo publicado recientemente. Así que mi lista será muy diferente a la tuya, y te animo a compartir conmigo las diferencias en Twitter: Soy @Izuzquiza.
  2. En 2017 se coló algún programa de radio en la lista. Este año podría ocurrir igual. Hace poco escribí sobre por qué no creo que debamos separar ambos conceptos cuando hablamos de podcasting.
  3. No voy a meter podcasts propios en la lista, porque no creo que sea lo correcto. Así que, de nuevo, os animo a escuchar El Enganche, La Escóbula de la Brújula, y Cuaderno de Podcasting. Los verdaderos mejores podcasts de 2018 (guiño, guiño).
  4. No voy a seguir ningún orden particular en esta lista. Que uno aparezca antes o después que otro no lo convierte en mejor o peor.

¡Vamos allá!

guerra 3 podium podcast ana alonso josé antonio pérez ledo roberto maján

Guerra 3, de Ana Alonso, José Antonio Pérez Ledo y Roberto Maján (Podium Podcast)

La publicación de este post coincide justo con el día de la publicación del episodio final de su primera temporada. Guerra 3 tenía el listón muy alto desde el principio, dado que se trata del nuevo proyecto de los autores de «El Gran Apagón», quizá la primera gran ficción que nos ha traído el podcasting en España. Y seré sincero: Me costó arrancar con ella. El Gran Apagón tenía una premisa potente desde el primer minuto del relato, mientras que Guerra 3 comienza más lentamente, ganando la atención del oyente poco a poco a medida que se desencadenan los acontecimientos. Quizá yo esperaba más lo primero que lo segundo, pero todo funciona igualmente bien. Merece una mención especial, en mi opinión, la interpretación de Adriana Ugarte como Jimena Torres, la periodista que protagoniza esta historia. Si todavía no la has escuchado, es el momento de que te sumerjas en esta ficción que se pregunta cómo podría comenzar una hipotética Tercera Guerra Mundial.

 

las tres muertes de mi padre pablo romero cuonda

Las Tres Muertes de Mi Padre, de Pablo Romero (Cuonda)

No es, ni mucho menos, la primera vez que menciono este podcast a lo largo de 2018 en mi blog. Lo hice, por ejemplo, cuando hablé de los 10 podcasts que merecían la pena escucharse durante el pasado verano. Y vuelvo a incluirlo aquí. Seguramente «Las Tres Muertes de Mi Padre» ha sido la producción que más ha ayudado a difundir el podcasting en España durante este último año, y ha recibido un muy merecido Premio Ondas. Se trata de una investigación periodística en primera persona realizada por Pablo Romero, hijo de un asesinado por ETA que no trata de descubrir quién acabó con la vida de su padre, sino quién ha impedido que tanto tiempo después los culpables estén pagando por sus crímenes. Un ejemplo perfecto de cómo contar una historia propia, dura, con la profundidad que merece un caso como este y la delicadeza que implica incluir en el relato, por ejemplo, a tu propia madre y viuda del asesinado. Chapeau.

 

informe z podium podcast

Informe Z, de Teo Rodríguez (Podium Podcast)

Teo Rodríguez debe ser uno de los realizadores sonoros más ocupados de España, y también una de las mentes más productivas en nuestro sector. Actualmente está realizando y codirigiendo «El Colegio Invisible», también en Podium Podcast, mientras continúa con su labor habitual cada fin de semana en «A Vivir que Son Dos Días» junto a Javier del Pino. De su chistera salió este «Informe Z», una ficción de apenas 7 episodios que destaca por su brutal calidad de sonido – algo habitual cuando Teo se encuentra a los mandos – pero también por una historia hábilmente contada mediante el juego de diferentes puntos de vista en la narración de un mismo hecho en el relato. Es una historia corta, contundente, y muy bien contada. Un buen recurso para evadirse en tus viajes de casa al trabajo, o para pasar algo de tensión escuchándolo en la cama con la luz apagada. Vosotros mismos.

 

contemos historias lunfa

Contemos Historias, de Valeria Edelsztein y Nadia Chiaramoni (Lunfa)

La ciencia es algo que puede resultar denso y difícil de contar en un podcast… O algo atractivo, simpático y agradable de escuchar si se sabe relatar correctamente. «Contemos historias» es una producción que se centra en contar vidas y curiosidades sobre los protagonistas de curiosidades científicas como Alfred Nobel, Lise Meitner, Rasputín y su muerte o el mismo Napoleón. Valeria Edelsztein y Nadia Chiaramoni consiguen relatar los hechos de forma simpática y amena, llevando a nuestros oídos episodios cortos que se hacen sencillos de escuchar. Cuenta con el patrocinio de Penguin Random House, y acaba de lanzar una segunda temporada llamada «Cuentos de Newtondad».

 

sonadores nueva york almudena ariza rne

Soñadores: Nueva York, de Almudena Ariza (RNE)

Radio Nacional de España ha contado durante los últimos años con un grupo de profesionales que ofrecen productos muy cuidados en su contenido y forma, como son por ejemplo las «Ficciones Sonoras» que realizan periódicamente. Parte del equipo de estas últimas ha colaborado en «Soñadores», un viaje a Nueva York que nos cuenta la vida de diferentes españoles que han soñado y logrado desarrollar sus vidas en una ciudad tan mágica como complicada a la hora de llegar allí. Almudena Ariza investiga sus historias y las pone a nuestra disposición con un formato muy bien trabajado que nos sumerge en las dificultades que supone dejar atrás tu país y buscar la vida en una cultura y un idioma totalmente distintos, y una ciudad que funciona a un ritmo totalmente vertiginoso y que no espera a nadie que tropiece por el camino.

 

f1 beyond the grid tom clarkson audioboom

F1: Beyond The Grid, de Tom Clarkson (AudioBoom)

El formato de Beyond The Grid, el podcast oficial de la Fórmula-1, es tan sencillo como efectivo: Sentar a grandes nombres de la Historia de este deporte junto a Tom Clarkson, veterano periodista especializado en la competición. Tom consigue crear un ambiente de confianza y relajación que lleva a profundizar ampliamente en las vivencias y anécdotas que todos sus entrevistados pueden compartir, incluyendo confesiones que nunca antes se habían contado, como el fallido fichaje del polaco Robert Kubica por Ferrari, frustrado por el accidente que le ha dejado fuera de la Fórmula-1 durante años. En su misma sencillez está su gran mérito: Hablamos de personas acostumbradas a tratar con la prensa lo justo, como las grandes estrellas del deporte, y que aquí se abren completamente a las preguntas del entrevistador. En mi caso, ha conseguido que recupere el interés por un deporte que me apasionó durante años y que tenía totalmente abandonado.

 

zigzag podcast

ZigZag, de Manoush Zomorodi y Jen Poyant (Radiotopia)

No es sencillo definir qué cuenta ZigZag, porque mezcla muchas cosas. En primer lugar, está patrocinado por Civil, una plataforma de difusión de contenidos periodísticos mediante la tecnología del blockchain. En segundo lugar, el propio blockchain es uno de los conceptos que se intenta explicar y llevar a los oyentes con esta producción, ya que forma parte del viaje que Manoush y Jen realizan a la hora de crear ZigZag. Y en tercer lugar, las propias protagonistas cuentan su historia laboral, que comienza en el momento en que abandonan sus puestos de trabajo en una emisora norteamericana para iniciar un proyecto cuyo inversor desaparece en el último momento. ¿Cómo conseguir salir adelante a pesar este problema? ¿Cómo conciliar la vida personal y familiar con el nacimiento de un nuevo proyecto como autónomas? ¿Cómo superar el problema inicial de la desaparición del inversor clave? ¿Y cómo integrar el blockchain en el desarrollo de este proyecto periodístico?

 

pepediario pepe rodríguez

PepeDiario, de Pepe Rodríguez

He prometido no incluir podcasts en los que yo trabaje… Y aquí estoy faltando un poco a mi propia promesa. En este podcast no trabajo yo directamente, pero sí como asesor del proyecto, vaya por delante. Aún así, quiero meterlo en la lista porque a mí también me ha ganado como oyente. Pepe Rodríguez decidió dar una vuelta de tuerca a su antiguo «Diario de AS América», y apostar por el podcasting como futuro modo de vida. Así lanzó «PepeDiario» un proyecto disponible exclusivamente mediante pago bajo una suscripción de 3 euros al mes. Y en él publica 3 programas diarios: Uno sobre fútbol, otro sobre deportes americanos y un tercero sobre el panorama polideportivo. El proyecto, hasta ahora, ha sido un éxito en lo económico (más de 1000 suscriptores) y en lo radiofónico. Pepe me ha sorprendido – yo no le conocía antes de trabajar con él – como un gran comunicador de este sector, uno de esos locutores que tiene algo inexplicable que te engancha y te hace escucharle con devoción.

 

entiende tu mente logo molo cebrián luis muiño mónica gonzález

Entiende tu Mente, con Molo Cebrián, Mónica González y Luis Muiño

Quiero terminar incluyendo dos podcasts ya presentes en mi lista de los mejores podcasts de 2017 que se han seguido publicando durante los últimos doce meses. En primer lugar, «Entiende Tu Mente», una de mis citas ineludibles semana tras semana. Un formato que explica en apenas 20 minutos diferentes conceptos de la psicología que a todos nos suenan pero que, quizá, nunca nos han contado convenientemente y a fondo. Además, incluyen una serie de «tips o consejos para todas aquellas personas que se ven afectadas por el tema de cada semana. Molo, Mónica y Luis consiguen crear un ambiente de tranquilidad y confianza que ayuda mucho a difundir este tipo de contenido, y llevan ya más de 75 capítulos ofreciendo material de muy buen nivel. No se han convertido en uno de los podcasts más descargados en español a nivel mundial por casualidad.

 

el reverso m21 radio andrés monje gonzalo vázquez

El Reverso, de Gonzalo Vázquez y Andrés Monje (M21 Radio)

«El Reverso» es, seguramente, el contenido que más disfruto consumiendo semana tras semana. Y aquí tiene mucho (todo) que ver mi condición de friki de la NBA. Gonzalo Vázquez y Andrés Monje seleccionan cada semana un aspecto de esta liga, un personaje o un momento histórico, y lo desmenuzan y abordan con un relato periodístico impecable. Un formato sencillo – las dos voces de los locutores prácticamente en vacío durante una hora – que esconde una capacidad de difusión y divulgación espectacular. Y además lo hacen escogiendo temas muy poco tratados por el resto de medios que cubren este deporte, como puede ser un episodio reciente dedicado al papel de las madres de los jugadores dentro de la NBA. Una auténtica joya periodística y radiofónica que ha encontrado su hueco en el podcasting desde una emisora de ámbito municipal.

¡Y estos son mis 10 mejores podcasts de 2018!

Y al igual que el año pasado, te animo a compartir conmigo tu propia lista de los mejores podcasts del año. Por supuesto, no tiene por qué coincidir con la mía. Afortunadamente, el podcasting sigue creciendo a pasos agigantados día tras día, y el volumen de producción (tanto a nivel mundial como en español) es tan grande que es imposible abarcarlo todo en nuestros auriculares. ¿Cuáles son para ti los mejores podcasts de este 2018? Cuéntamelo a través de Twitter, en @Izuzquiza, o en los comentarios de este post. ¡El año que viene, más y mejor!

1 thought on “(Mis) 10 mejores podcasts de 2018”

  1. Gracias por lista.
    Personalmente creo que falta un podcast muy recomendable. Concretamente «Así lo hacemos», el podcast de Joan Boluda y Alex Martínez Vidal. Es un podcast para emprendedores, en cual aprendes mientras te estas divirtiendo. Los Podcast premium son excepcionales, ya que comparten estrategias y datos de sus negocios.
    ¡Escúchalo una vez y ya verás! Un mastermind sin corbata http://bit.ly/visitar-ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *