Blog

¿Qué significan las nuevas estadísticas de Apple Podcasts?

apple podcasts

La WWDC celebrada por Apple hace pocos días reveló dos sorpresas para los podcasters. El hecho de que la marca californiana habilitase un estudio para grabar podcasts desde el propio evento quizá ya daba una pista de sus intenciones. No olvidemos que esta gente no suele dar puntada sin hilo. Y sí, Apple Podcasts tuvo su parte de protagonismo en el evento.

El anuncio inicial de Apple, según la documentación revelada antes de la presentación relacionada con este medio, era el estreno de nuevas características en la lectura de los feed RSS de cara a la publicación de audioseries. Ordenar los feeds desde el capítulo 1 hasta lo más reciente y no al revés. Incluir nuevas etiquetas para identificar estos contenidos. El fenómeno “Serial” y todos sus herederos tienen, así, una nueva consecuencia técnica en el mundo del podcasting.

Pero la sorpresa se convirtió en mayúscula cuando, en esa misma presentación, Apple anunció una nueva característica ligada a la renovación de sus app de Podcasts en iOS: La implementación de estadísticas de consumo de audio en su plataforma iTunes Connect. Las claves de estas estadísticas, según lo visto hasta ahora, son las siguientes:

Por supuesto, vamos a contar con número de descargas, la localización de los oyentes, etc. Es algo básico, sí, pero ya es un paso adelante contando con que hasta ahora Apple Podcasts no ofrecía absolutamente nada de nada en este apartado.

El aspecto más interesante en lo visto hasta ahora es que vamos a poder observar la curva de escucha de nuestros audios. Podremos investigar hasta dónde escuchan nuestros oyentes, y qué contenidos funcionan mejor que otros.

Derivado del punto anterior: Podremos ver cuánta gente ha escuchado los anuncios que hemos insertado en el podcast. Importante también.

Es importante destacar que Apple Podcasts, por ahora, no va a permitir segmentar estadísticas por grupos de edad, sexo, intereses, etc. Todas las estadísticas generadas por los usuarios se harán de forma completamente anónima. De todos es sabido que esta empresa no está interesada en el negocio de la publicidad online sino de la venta directa de productos, así que, por ahora, tampoco le podemos pedir peras al olmo. Esto deja al podcast aún por detrás de otros formatos de publicidad como las redes sociales o el vídeo (especialmente Youtube). De alguna forma, Apple se ha encontrado con un mercado en sus manos en el que no tiene demasiado interés. Y ahora ha soltado un poquito la cuerda para ver qué posibilidades va encontrando.

¿Qué consecuencias puede tener esto en el mercado de publicidad y el podcasting? Varias, y muy interesantes:

En primer lugar, se acabó el ir a ciegas con buena parte de las escuchas generadas por los podcasts. La IAB cifra entre un 45% y un 52% el porcentaje de descargas de podcasts a través de las diferentes apps de Apple. Un gran número de escuchas cuyas estadísticas tenían que ser obtenidas de otra manera.

Posteriormente, y aunque falten estadísticas más avanzadas, la venta de publicidad podrá mejorarse sabiendo números concretos y pudiendo estudiar dónde colocar mejor ese mensaje patrocinado dentro de tu audio.

Los propios creadores podrán optimizar sus contenidos sabiendo de primera mano qué funciona y qué no.

En Estados Unidos ya se habla de que surgirán nuevos puestos de investigación de audiencias en las plataformas de podcasting.

Y en este sentido, me atrevo a añadir tres consecuencias a medio-largo plazo que este anuncio puede favorecer:

El desarrollo más rápido de la publicidad in-audio frente a otras posibilidades como el pre-roll o los mid-roll. Apple, como todos sabemos, no aloja ficheros de audio, sino que simplemente los reproduce mediante RSS. Así que esa publicidad pre-roll se perderá en un 50% de las reproducciones porque los RSS no los incluyen. Salvo que las plataformas de publicidad desarrollen sistemas para integrar esos pre-rolls en el propio audio. Algo que ya existe, por cierto.

Creo que algunas plataformas empezarán a pensar en el fin del RSS como distribución pública del podcast. Si Apple me va a limitar el negocio, no le voy a hacer el favor de prestarle mi contenido.

Por último, conviene especificar que estas estadísticas sólo mostrarán el consumo realizando mediante las aplicaciones propias de Apple. No contarán las escuchas realizadas a través de los podcatchers que usan las bases de datos de Apple Podcasts. ¿Acabarán desapareciendo estas aplicaciones de terceros por la necesidad del mercado de conocer sus cifras?

Lo que está claro es que el anuncio de Apple Podcasts va a empezar a mejorar el juego. A hacerlo más interesante. Seguiremos atentos.

4 thoughts on “¿Qué significan las nuevas estadísticas de Apple Podcasts?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *