Blog

¡Regala un podcast!

regalos-navidad

Papá Noel comprueba que los renos están listos. Que el trineo está preparado. Que todos los regalos están bien metidos y etiquetados dentro de su saco. Y, por supuesto, que su teléfono móvil tiene la batería a tope y que su podcast favorito ya está cargado. ¡24 horas de trabajo seguidas necesitan algo de entretenimiento!

Y a apenas 48 horas de que Santa Claus comience a dar la vuelta al mundo repartiendo ilusiones, me gustaría compartir con vosotros cinco de los podcasts que me han acompañado a mí durante el último. Sólo son cinco, pero podrían ser muchos más. Dejo el resto para el próximo año. Y para que vosotros continuéis con vuestras propuestas en redes sociales con el hashtag #RegalaUnPodcast.

Estas navidades, ¡regala un podcast! Estos son los míos:

racion de nba logoRación de NBA

Ellos tienen “la culpa” de que me convirtiera en oyente y curioso del mundo del podcasting. Hace años buscaba un entretenimiento para salir a correr porque la música no me servía. Y dado que la NBA es uno de mis pasatiempos favoritos, me pregunté si existía algún programa de radio que hablase largo y tendido del tema… Así descubrí a Javi y Chechu y este podcast grabado a medias entre New Jersey y Madrid. En estos años su programa ha crecido mucho. Han pasado por algunas emisoras de radio, han entrado hasta la cocina de la liga acreditados en multitud de pabellones y partidos, han entrevistado en persona a las estrellas de la NBA y ya se codean con los Gasol en los vestuarios y pasillos. Siguen en plena forma.

v las cloacas del estado podcastV, Las Cloacas del Estado

Cuando el grupo PRISA aterrizó de lleno en el mundo del podcasting lanzando Podium Podcast, muchos fuimos los que expresamos nuestras reservas por las formas utilizadas. Ha pasado apenas medio año y ya pueden presumir de haber acertado con algunos productos de muy alto nivel. Y, por supuesto, con una factura sonora excepcional. Es el caso de V, la investigación que Álvaro de Cozar realizó sobre la figura y carrera del comisario Villarejo. En apenas 10 entregas de unos 20 minutos de duración te muestra todo lo que se mueve en las máquinas del Estado. Un perfecto ejemplo de algo que hoy en día sólo el podcasting puede ofrecer, porque este tipo de formatos han quedado absolutamente denostados en la radio tradicional.

las noches de ortegaLas Noches de Ortega

No salgo de Gran Vía 32 para la siguiente recomendación. Y es que hay que reconocer que la Cadena SER – meto a Podium en el mismo saco – ha tenido muy buenas ideas en cuanto a formatos que, en el fondo, son podcasts aunque se emitan por la radio. Nadie Sabe Nada, Negra y Criminal, La Vida Moderna y, por supuesto, Las Noches de Ortega. Uno de los supervivientes del experimento Oh My LOL! que continúa dibujando historias surrealistas cada semana en torno a la figura de Ortega y los personajes a los que su voz da vida. Creativo, divertido, diferente y siempre sorprendente. El recurso perfecto cuando necesitas media hora de evasión en medio de un día de locura o quieres desconectar en un trayecto de un lugar a otro. El premio Ondas más merecido, a mi juicio, de los últimos años.

la-escobula-de-la-brujulaLa Escóbula de la Brújula

Alguno pensará que estoy poniendo sólo podcasts que en el fondo son programas de radio enlatados. De hecho, La Escóbula de la Brújula se emite en Radio4G. Pero fijaos: ellos eran podcasters antes de que mucha gente tuviera conciencia del término, incluso ellos mismos. Primero en Radio Vallekas, después de forma independiente grabando en la casa de uno de ellos. Cada semana regalan dos horas de un tema concreto analizado a fondo con invitados de primer nivel y con un equipo de expertos y divulgadores fabuloso. Por algo siempre están entre los más descargados tanto en iVoox como en iTunes. Si tú también pasabas los fines de semana escuchando a Cebrián en La Rosa de los Vientos, aquí tienes a parte de su equipo, una bandera que ellos lucen con orgullo.

el engancheEl Enganche

No te importará que hable un poco de mi libro, ¿verdad? El Enganche es el podcast que José David López y un servidor hacemos cada semana en SpainMedia Radio. En él contamos cada semana una historia relacionada con el fútbol. Convertimos este deporte en una excusa o en un motivo para relatar algo que realmente creemos importante. Hemos hablado de secuestrados por las FARC en Colombia, del equipo más odiado de Alemania, de la leyenda en que se ha convertido PC Fútbol, de cómo se vive el fútbol siendo invidente… Nuestra técnico de sonido, Raquel Cordonié, lo llama “el podcast de no-fútbol”. Y es que aunque no seas amante de este deporte, las historias que te contamos te interesarán. ¿Por qué no nos pruebas?

¡Pruébalos, cuéntame qué te han parecido y dime cuáles son tus favoritos! A través de los comentarios o de las redes sociales con el hasthag #RegalaUnPodcast. ¡Tenemos mucho que escuchar!

Y por si no nos oímos antes… ¡Feliz Navidad!

1 thought on “¡Regala un podcast!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *