Blog

¿Sabemos escribir bien «podcast»?

Sin ánimo de ser pedante… Señores, tenemos un problema con los «podcast».

A final de 2016, Podium Podcast realizó un interesante experimento preguntando a la gente qué es un podcast. Muchos no lo sabían, a otros les sonaba a Internet pero no acertaban… Y alguno, por ahí, estaba al tanto. Es difícil dar una definición concreta y acertada sobre todo teniendo en cuenta que es un concepto en desarrollo. Pero la encuesta dejaba claro que queda mucho por hacer en el terreno del marketing a nivel de industria.

Hay preguntas más avanzadas: ¿cómo escucho un podcast? ¿Cómo encuentro podcasts que me puedan interesar? ¿Cómo me suscribo a un podcast? Y a nivel más avanzado… ¿Cómo hago mi propio podcast?

Pero antes de todo esto, lanzo mi cuestión al aire:

¿Estamos seguros de que la gente sabe escribir y decir correctamente «podcast»?

«Podcast» no es un nombre creado por un genio del branding. No está concienzudamente estudiado para resultar sencillo, fácilmente recordable o amigable para los no entendidos. Como todo lo que ocurre en Internet, aceptamos en castellano un término nacido del inglés. Y para más INRI, se trata de una ocurrencia espontánea en un artículo que hablaba sobre la ola de programas de radio grabados específicamente para la Red.

¿Pero cómo llamarlo? ¿Audioblogging? ¿Podcasting? ¿Guerrillamedia?

Y así se nos quedó la palabra.

Es curioso comprobar con una simple búsqueda en Twitter que cada poco tiempo algún usuario lanza un nuevo mensaje utilizando la palabra «podcats». De hecho existe un programa sobre gatos llamado así. Un término que Google recoge en nuestro país, especialmente buscado en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. La incidencia de las búsquedas con términos erróneos es muchísimo menor que la escritura correcta, pero no deja de ser curioso comprobar que hay gente que todavía se lía con el término.

busquedas podcast
Parece que en la Comunidad de Madrid hay especial interés por el podcasting, pero tenemos especial habilidad para escribirlo mal.

Me resulta especialmente sangrante ver que compañeros de profesión – se dice el pecado pero no el pecador – todavía escriben mal el término.

Y si ni siquiera nosotros sabemos transmitirlo bien… ¿Cómo pretendemos que los consumidores nos hagan caso? No llego al nivel de Álex Grijelmo, que aboga por sustituir el término «podcast» por el de «audio» para defender nuestro idioma. Pero si vamos a hacer podcast, si vamos a decirlo, si vamos a escribirlo… Hagámoslo correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *