Blog

¿Cómo se van a medir los podcasts en el EGM?

aimc asociación para la investigación de medios de comunicación

Me piden a través de Twitter que aclare o que explique el contenido de mi entrevista a Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC, sobre la medición del podcasting en la primera oleada del EGM en este 2017. Os dejo el audio de la entrevista por si queréis escucharla.

Siendo sincero, a mí también me costaba entender lo que Carlos quería transmitir hasta que me di cuenta del problema. Sencillamente, no hay mucho que contar todavía. Hay ciertas cosas en la entrevista que tuve que repreguntar porque no acababa de entender bien. O que ni siquiera me podía imaginar. Voy con la lista de preguntas que yo tenía en mente y que supongo que comparto con mucha gente.

¿Cómo recogía el EGM hasta ahora el fenómeno podcast?

Muy sencillo: No lo recogía como tal. Cuando te preguntaban a través de qué soporte escuchabas la radio, podías contestar que a través de FM, de AM, de la TDT… O de “Internet”. Y el concepto “Internet” recogía tanto los streamings en directo como los podcasts. Todo junto. Sin distinción. Eso es lo que ahora pretenden cambiar. El anuncio de la AIMC que dice “vamos a medir los podcasts en el EGM” realmente sólo es “vamos a ofrecer la opción de decir la palabra podcast como medio de escucha”.

¿Y a quién contabilizaban esas escuchas de podcast hasta ahora?

Este es el detalle que más me llamó la atención de toda la entrevista con Carlos. Pongamos un ejemplo: Imagina que tú los miércoles a las 18 horas de la tarde escuchas La Vida Moderna de la Cadena SER en formato podcast. Y si te hubieran preguntado en el EGM, hubieras dado exactamente esa respuesta: “ayer miércoles a las 18h escuché un podcast de La Vida Moderna de la Cadena SER”.

Aquí es donde la maquinaria de la encuesta del EGM empezaba a hacer aguas por todas partes (hablo sólo del podcasting, para criticar al propio EGM por otros motivos ya he escrito otros posts).

Dado que el EGM sólo estaba diseñado para medir la escucha en directo, ellos cogían los datos que más les cuadraban. “Si este señor escuchó la Cadena SER a las 18h, estaría oyendo La Ventana con Francino. Ah no, nos ha dicho que La Vida Moderna. Pero nos ha dicho que a las 18h. Y a esa hora está Francino.” Y hasta ahora, esa escucha habría contabilizado al programa en directo y no al podcast. ¿Tiene sentido? Ninguno. Porque el EGM no estaba pensado para medir la escucha en diferido. Y eso es lo que pretenden corregir en el futuro.

¿Total, qué va a haber de nuevo en cuanto a los podcasts en el próximo EGM?

Sólo un dato: El número de oyentes totales del podcasting en España según el EGM. Sólo eso. Ya sean 2.000, 20.000 o 2 millones. Según Carlos Lozano, lo que quieren los asociados de la AIMC es dimensionar el tamaño del “fenómeno podcast”. Por ahora, solamente eso.

¿Entonces sólo van a medir las descargas de Podium Podcast?

No. Si tú dices que has escuchado Podium Podcast, lo van a registrar. Si has escuchado La Cultureta de Onda Cero, también. Y si has oído cualquier otro podcast de otra plataforma, amateur o independiente, lo van a sumar a esa cifra. No van a discriminar. De la misma manera que tú puedes contestar en el EGM que escuchaste la radio pirata de tu barrio, eso también suma. La diferencia es que nunca van a publicar el número de oyentes de la radio pirata de tu barrio porque no está asociada a la AIMC. Pues con los podcasts, tampoco. Ni siquiera por ahora con Podium Podcast (Grupo PRISA) porque, repito, sólo van a ofrecer un número global.

¿Y a partir de aquí, qué?

A partir de aquí, el propio Carlos Lozano afirma que quieren seguir avanzando en este terreno. Todo dependerá, supongo yo, de los resultados que obtengan en ese número global. Si su resultado es que 200 personas – exagerando por lo bajo – escuchan podcasts en España, no merecerá la pena seguir invirtiendo en el desarrollo de esta investigación. Si el número es lo suficientemente goloso en términos comerciales, seguirán avanzando. Menciona que están desarrollando ideas para combinar la medición declarativa – sus encuestas – con otros formatos más integrados en el mundo digital. Los próximos pasos los irá marcando el futuro.

¿Van a medir algún día las descargas de mi podcast?

Seguramente ya lo estén haciendo, aunque para que el número sea mínimamente fiable tu podcast necesitará muchas descargas. Si ya hay un gran baile de cifras con las emisoras de radio más pequeñas, imagina con los programas independientes. ¿Vas a saber algún día cuántas descargas otorga el EGM a tu podcast? Para eso tendrás que asociarte a la AIMC. Pero dudo mucho, mucho, que te salga rentable.

Y dudo mucho, muchísimo – esto ya es una apreciación completamente subjetiva – que para los podcasters independientes el camino de la medición y la rentabilidad vaya por aquí. Para las grandes emisoras sí, porque ya tienen su chiringuito comercial montado.

3 thoughts on “¿Cómo se van a medir los podcasts en el EGM?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *