Blog

Hacia el Youtube de los podcasts

youtube podcasts

Cuando imagino el futuro del sector del podcasting y hablo sobre ello, siempre tiendo a hacer la misma comparación: el podcast recorrerá un camino parecido al del vídeo con Youtube. Primero porque ha demostrado ser una idea de éxito que se puede exportar al audio. Segundo porque indicios como el crecimiento de la publicidad programática en Internet apuntan a ello. Y en tercer lugar, y no menos importante, porque es fácil de explicar a todo el mundo. Con decir “el Youtube de los podcasts” ya generas una imagen mental.

Pero para que surja ese “Youtube del podcasting” hay que desarrollar muchos conceptos. Desde hace tiempo tengo varios de ellos en mente que quiero compartir hoy aquí. Y me gustaría recibir vuestra opinión e ideas al respecto.

Paso 1: El fin del RSS tal y como hoy lo conocemos.

El podcasting, como tal, nace el día que un señor llamado Adam Curry introduce el audio en la tecnología RSS. Es decir, el día en que es posible que los ordenadores entiendan que ciertos archivos sonoros forman una cadena que se va actualizando periódicamente. Sin duda fue LA innovación. Sin este invento (o algo similar), no existiría el concepto de podcast.

Pero llegados al momento actual el RSS se queda limitado, antiguo, para los retos que el podcasting tiene por delante. Ha servido como un vehículo fabuloso para distribuir los contenidos. Pero, por ejemplo, es técnicamente imposible que un RSS incluya elementos publicitarios tan comunes hoy en día como un pre-roll o un mid-roll. Y si uno de los grandes problemas del sector es la monetización, no podemos renunciar a uno de los caminos clave que Internet nos ofrece para lograr ese objetivo.

Youtube ya se ha deshecho del sistema RSS en la práctica, o al menos de cara al usuario. Todavía puedes buscarlos en cada canal y suscribirte con tu gestor favorito si lo deseas. Pero no nos engañemos: Cuando alguien quiere ver un vídeo, entra directamente en Youtube. En su web, en su app, o en un vídeo insertado con su propio código en otra página. Youtube, Vimeo o la plataforma que sea, lo que quieras. El vídeo ha demostrado que la descentralización de contenidos no funciona a la hora de rentabilizar: siempre tiene que pasar por ciertos canales.

Y el podcasting todavía continúa anclado en ese paso anterior. Hay que seguir caminando.

Paso 2: Mejoras en la gestión de publicidad.

El gran avance del fenómeno youtuber se produjo cuando alguien entendió que esos chicos que generaban miles de visitas en sus vídeos necesitaban dar un paso adelante en la profesionalización. Y eso no sólo se consigue dándoles dinero. También se hace mejorando los medios que tienen a su alcance para que todo su proceso creativo, incluido el publicitario, sea más eficaz.

Siempre será posible para un creador de contenidos (blogger, youtuber o podcaster) cerrar un acuerdo privado para patrocinar sus publicaciones. Es sencillo, pero sólo está reservado para la élite de cada mundillo. Para que el sector en bloque pueda seguir avanzando, alguien tiene que apostar por la creación de un sistema que permita insertar esa publicidad programática de la que hemos hablado antes. Google lo hizo para los bloggers con Adsense. Lo volvió a hacer para los Youtubers mejorando paulatinamente la inserción de anuncios en los vídeos. ¿Quién lo hará para los podcasts?

Estoy hablando de España, por supuesto. Si nos vamos a Estados Unidos, encontramos ya artículos de hace varios años que cuentan ya todo este camino. Aquí tenéis uno de ¡2009! hablando sobre las posibilidades en la monetización de podcasts.

Paso 3: Retroalimentación y segmentación.

¿Cómo descubre la gente un podcast? Hay mil caminos: a través de webs que los producen o que se asocian con ellos, de la radio, de recomendaciones de amigos…

Pero sobre todo, ¿cómo descubre la gente podcasts que sean acordes a sus gustos? Aquí es donde las plataformas juegan un papel muy importante a través de las recomendaciones. Todo ello basado en conocer a sus usuarios. “Si has escuchado esto, quizá pueda gustarte este otro capítulo o programa”. Estrategias de cross-promotion aparte, es una de las vías más importantes para que los oyentes puedan descubrir nuevas producciones.

Y desde luego la experiencia dice que esta vía no es algo a despreciar. Hace unos meses surgió una polémica importante en el mundo youtuber debido al cambio en los algoritmos de estas recomendaciones.

Paso 4: Apuesta por el móvil.

Youtube es un buen modelo, sin duda. Pero el consumo de audio no se realiza de la misma forma que el de vídeo. La diferencia básica, como todos sabemos, es que el contenido audiovisual exige (en principio) la atención plena y exclusiva de sus consumidores. Mientras que el audio suele servir como acompañamiento a otras actividades: el transporte de casa al trabajo y de vuelta, mientras haces las tareas de la casa, al salir a correr o al gimnasio, mientras trabajas…

Lo que lleva a pensar que los dispositivos móviles son más importantes aún si cabe para el audio que para el vídeo. Con ellos llega la verdadera revolución.

Las propias emisoras de radio se han ido dando cuenta paulatinamente de que son “empresas que venden sonido”. Comenzaron haciendo periódicos online en lugar de radios. Ya apuestan más por sus apps móviles que por sus webs. Y comienzan a pensar en estrategias para que el audio se beneficie de los modelos comerciales de Internet. Hasta el punto de llegar a la creación de El Club de la Radio, donde el grupo PRISA aplica ciertos conceptos de publicidad programática a la FM, dándole la vuelta a la tortilla.

Paso 5: ¿Cuál es nuestro Youtube?

Y de cara a que todo esto funcione, los consumidores necesitan tener una referencia de dónde pueden encontrar los podcasts.

¿Dónde busco información? En Google. ¿Vídeos? En Youtube. ¿Música? En Spotify. ¿Las fotos del viaje del finde con los amigos? En Facebook.

¿Y los podcasts?

Hasta ahora los mejor colocados en España son iVoox y iTunes. iTunes, Apple, no parece muy dispuesto a desarrollar su aportación al mundo de los podcasts. Google asoma la cabeza en el podcasting norteamericano, pero todavía no se ha decidido a desembarcar en el resto del mundo.

Con iVoox hablaremos pronto en este blog. A ver qué ideas tienen sobre todo este proceso.

2 thoughts on “Hacia el Youtube de los podcasts”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *